Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los examinadores de tráfico irán a una huelga indefinida desde el 4 de septiembre
X
CRISIS EN EL SECTOR

Los examinadores de tráfico irán a una huelga indefinida desde el 4 de septiembre

Actualizado 23/08/2017
Redacción

Los representantes no han llegado a ningún acuerdo con la Dirección General de Tráfico tras más de cuatro horas de reunión este martes

Los representantes del comité de huelga de los examinadores de las autoescuelas no han llegado a ningún acuerdo con la Dirección General de Tráfico tras más de cuatro horas de reunión, por lo que han decidido convocar una huelga indefinida a partir del 4 de septiembre.

En un comunicado oficial se expone que tras 4 horas de "análisis y discusión" de la convocatoria de huelga indefinida, sigue sin haber por parte de la DGT una propuesta económica de ningún tipo. A este respecto el director general manifestó que "No podéis pedir lo que no tenemos; no podemos daros lo que queréis", aunque insistió en "seguir luchando por lo que es justo".

El director general Gregorio Serrano apuntó que no se considera competente para resolver la reivindicación principal que tiene el colectivo, que es la económica y dice estar abierto a estudiar un documento de mejora profesional.

Por su parte el comité le hizo saber en esta reunión que este argumento es distinto al que sostuvo el 10 de mayo en sede parlamentaria en el que no veía problema para tal subida por considerarla justa y de acuerdo al compromiso adquirido en 2015. En este punto la DGT no ha realizado propuesta alguna en el que se pueda negociar y se ha pasado a los servicios mínimos.

Servicios mínimos

En relación con los servicios mínimos, la DGT, en una primera propuesta, planteó al comité realizar un 65% de los mismos aunque los consideraron desproporcionado y fuera de cualquier discusión. Aún así, el comité propuso realizar el 20 por ciento, en consideración a las empresas y atendiendo a la responsabilidad con la ciudadanía. En una segunda intervención del director general a este respecto, ofreció proponer el 50% de servicios mínimos, aunque los representantes de los examinadores lo tacharon de abusivo y desproporcionado. La reunión terminó sin acuerdos y los examinadores se irán a la huelga indefinida el 4 de septiembre.

Comienzo del conflicto

Los examinadores de tráfico iniciaron la huelga en el mes de junio y alargaron los paros a todos los lunes, martes y miércoles de julio. Tras el fracaso en las negociaciones con la DGT, el colectivo decidió convocar huelga indefinida en todas las provincias a partir del 4 de septiembre, durante la jornada completa y todos los días de la semana.

La asociación lamentó que, tras dos meses de huelga la DGT no haya hecho "ni una sola propuesta" que pueda "ser estudiada" por el colectivo examinador y "ni una sola" iniciativa con el fin de desbloquear la situación.

"Por nuestra parte sí estamos dispuestos a dialogar y negociar para resolver un conflicto que está causando muchos problemas a ciudadanos y empresas, sin olvidar que nuestra postura está clara y es conocida", ha manifestado la asociación, que señala que el colectivo "tendrá siempre la última palabra" en el conflicto.

Desde que comenzó la huelga de examinadores en junio, unas 80.000 pruebas prácticas de conducir se han suspendido. El motivo de la huelga es la petición de un incremento del complemento específico ?de algo más de 200 euros al mes?, así como mejorar las condiciones laborales de su puesto, al haber un déficit en el número de funcionarios examinadores.

Según la DGT, el porcentaje de seguimiento de toda la huelga fue de un 70% de media, con porcentajes que rozaban el 75% los primeros días y que han descendido al 62% en los últimos.

En todo caso, la DGT informa de que se han realizado 127.000 pruebas prácticas durante los días en los que ha habido huelga, así como 156.000 exámenes teóricos, pruebas que no se han visto afectadas por los paros.

Foto: Alejandro López

Comentarios...