Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El hogar a imagen y semejanza de sus propietarios
X
comodidad y seguridad

El hogar a imagen y semejanza de sus propietarios

Actualizado 22/08/2017
Redacción

Cualquier acción que acometamos para mejorar la vida de nuestros mayores merece la pena, siempre mirando por la seguridad y el confort adaptándo la vivienda a la edad y necesidades del usuario

Cada detalle en nuestra vivienda cuenta y habla de nosotros. Nuestro hogar es, o debe ser, un lugar hecho a imagen y semejanza de nuestros gustos y criterios, donde nos sintamos realmente a gusto y desconectados del exterior. Tiene la finalidad de servir como proyección de nuestro interior más íntimo y, si no cumple este requisito, difícilmente podremos llamarlo y tratarlo como un verdadero hogar.

En un verdadero hogar, desde el color de las paredes, la distribución de la iluminación hasta los elementos decorativos se disponen de forma tal que parezca que entramos en la mente y en el corazón de sus inquilinos, invitados momentáneamente a ser parte de ellos cuando realizamos una visita. Entendemos que las paredes, el suelo y todas las habitaciones no son más que extensiones de ellos mismos.

Lo que más contribuye a que esta personalidad, este espíritu de sus habitantes invada cada rincón de la casa es la colocación de elementos hechos por ellos mismos. Las manualidades adquieren de este modo su máxima expresión y alcanzan su destino más importante, formar parte de la vida de sus creadores.

Si eres de los que disfrutan realizando estos juegos constructivos o te apetece la idea, aunque desconozcas el tema, en Uma manualidades vas a tener la oportunidad de acceder a numerosos tutoriales de manualidades para que te inicies o desarrolles en esta particular afición. Este blog de manualidades va a permitir que conozcas y practiques una actividad que no solo va a decorar tu casa de forma original con tus habilidades manuales, sino que fomentará las innumerables ventajas para la salud que conlleva la práctica de manualidades.

Estas ventajas son mayores en los niños y ancianos, pero cualquier persona a cualquier edad puede verse beneficiada con esta estupenda y saludable práctica. Realizar manualidades mejora sustancialmente la psicomotricidad, aumenta la concentración, mejora la autoestima e incrementa notablemente la capacidad para desarrollar las relaciones sociales.

Lo mejor para nuestros mayores

Efectivamente, la práctica de las manualidades para las personas mayores adquiere una importancia de primer orden para ocupar sus tiempos de ocios y fomentar la creatividad, la paciencia, el orden y la movilidad, actividades que llevan a envejecer de una forma activa y a retrasar o evitar enfermedades degenerativas.

Otra de las acciones que debemos procurar a los ancianos es la instalación de ascensores, tanto en los edificios como en las casas particulares, pues la adaptación a los espacios de diferentes tipos de ascensores es hoy en día una cómoda realidad.

Instalar ascensores o asegurar su funcionamiento es muy importante para la seguridad de los usuarios, más si cabe para las personas de edad avanzada, pero es que, además, repercute muy positivamente en el valor del inmueble.

El trabajo de producir los mejores motores para los ascensores gearless lo encontramos en la empresa guipuzcoana Ceginnova, dedicada en exclusividad al diseño, la fabricación y a la venta de estos motores eléctricos para ascensores.

La tecnología que llevan los motores para ascensor gearless y las ventajas que tiene nuestra casa o edificio a nivel de comodidad, seguridad y ahorro de energía al instalarlo en nuestro ascensor son muchas, puesto que toda la iluminación de la cabina se cambia a leds, se reduce ostensiblemente el peso, se le añade un control inteligente de apagado de luces automático y el sistema de regeneración de energía, además del sistema "Stand by" para aquellas horas que menos uso tiene el ascensor.

Mejoras en las instalaciones del hogar para los de más edad

Y es que tanto en la práctica de actividades manuales, que le ayuden a mantener sus cerebros activos, como en la instalación de ascensores para hacerle la vida más cómoda, cualquier acción que acometamos para mejorar la vida de nuestros mayores merece la pena.

En el interior de las viviendas, no es menos importante contar con una empresa de reformas que esté especializada en viviendas y realice reformas integrales; adecuando baños para la colocación de platos duchas, sustituyendo escaleras por rampas, ampliando puertas para que pueda entrar sillas de ruedas y, en general, cualquier cambio que habilite mejor la vivienda para mejorar su calidad de vida.

La empresa de reformas en tarragona cuida hasta el último detalle de estas y cualesquiera otras situaciones especiales de sus habitantes, pues al ser integrales se encargan de todos los apartados ellos mismos, sin posibilidad de que un trabajo solape a otro o no se adecúe a las exclusivas necesidades de sus clientes.

En definitiva, lo que se busca es crear un entorno accesible con adaptaciones y adecuaciones apropiadas, eliminando aquellas barreras arquitectónicas que supongan un impedimento, tanto a la comunicación como al movimiento, construyendo, a cambio, nuevos espacios totalmente accesibles que fomenten la autonomía personal lo más posible.

Un ejemplo práctico y estético para este tipo de reformas, en las que se busca la comodidad y la seguridad de sus habitantes, es la colocación de suelos de microcemento en los cuartos de baño. Una empresa como Pavimentos Zaragozanos, especialistas en microcementos Zaragoza, asegura que quede estéticamente irresistible además de antideslizante, impermeable y por supuesto muy resistente.

El microcemento es posiblemente el mejor material para los baños debido a estas cualidades que hemos citado y porque no necesita mantenimiento alguno, ya que es un revestimiento continuo, lo que, además, lo hace extremadamente sencillo de limpiar.

Su formidable adherencia a cualquier superficie lo produce la mezcla de cementos de altas prestaciones, varios polímeros, las fibras y los diferentes áridos, previamente seleccionados, que lo componen. Al aplicarlo sobre suelos y paredes se crea una película sin fisuras y con un espesor de entre 2 y 3 mms. Además, con su aplicación eliminarás los costes y las elevadas molestias ante su futuro desescombrado.

Pero existen otras muchas maneras de adaptar la vivienda a las personas mayores o con capacidad reducida. Con el paso del tiempo, estas reformas se hacen inevitables, pues los mismos inquilinos, inexorablemente, se vuelven menos independientes y necesitan accesorios, muebles y reformas, como las que venimos comentando, para que sus vidas puedan desarrollarse plenamente durante el mayor tiempo posible.

Son buenas ideas las de colocar pasamanos en los pasillos, instalar más puntos de luz, eliminar escaleras o colocar asientos en pasillos, pero insistimos en que los cambios más profundos deben realizarse en los baños, que es el lugar donde más incidentes se producen, ya sea por deslizamientos o por sortear barreras, como la altura de la bañera. La eliminación de esta por un plato ducha, como hemos comentado, es vital y si además se instala un asiento plegable en la pared, mucho mejor.

Comentarios...