Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Abatido Younes Abouyaaqoub, el autor del atentado en La Rambla de Barcelona
X
SUCESO EN LA CIUDAD CONDAL

Abatido Younes Abouyaaqoub, el autor del atentado en La Rambla de Barcelona

Actualizado 21/08/2017
Redacción

Marroquí, de 23 años, formaba parte de la célula de 12 terroristas que planearon los atentados de Barcelona y Cambrils y, en su huida, apuñaló a un hombre para robarle su vehículo

El presunto autor del atentado de La Rambla de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido abatido por los Mossos D'Esquadra, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Las mismas fuentes han precisado que Abouyaaqoub portaba un cinturón de explosivos en el momento en que ha sido reducido por los agentes, aunque en estos momentos se desconoce si era simulado. Su autenticidad deberá ser verificada por los Tedax.

Según fuentes cercanas a la operación policial, el sospechoso se ha encomendado a Alá antes de ser disparado.

El autor material

El departamento de Interior del Gobierno catalán había confirmado este lunes que el conductor de la furgoneta y autor material del atentado que el pasado jueves mató a 13 personas en Las Ramblas era Younes Abouyaaqoub, marroquí de 23 años, formaba parte de la célula que planeaba atentar en Cataluña. Estaba formada por 12 terroristas: cinco fueron abatidos por la policía en Cambrils; cuatro detenidos, uno de ellos en Alcanar (Tarragona) y 3 en Ripoll (Girona); dos fallecidos en la explosión de la casa de Alcanar el día 16 y uno, Younes Abouyaaqoub, que estaría huido, informa ABC.

Los 12 eran miembros de la comunidad musulmana de Ripoll y amigos, al menos seis eran hermanos. Además del parentesco, compartían su juventud (entre los 17 y 34 años) y su origen marroquí. Algunos de ellos, incluso, compartían el mismo edificio, los hermanos Driss y Moussa Oukabir y los también hermanos Omar y Mohamed Hychami, que vivían en el mismo número de la calle Antonio Gaudí de ese municipio gerundense.

La principal hipótesis es que tras la explosión en la casa de Alcanar, Abouyaaqoub emprendió de manera individual el atropello masivo en La Rambla. Se cree que el yihadista pudo aprovechar la confusión que reinaba para huir por el Mercado de la Boquería. Después, llegó en metro hasta la estación de la Zona Universitaria. Cuando salió, buscó la manera de huir. Como adelantó ABC, las fuentes consultadas mantienen la hipótesis de que el terrorista puede estar relacionado con el suceso de la avenida Diagonal de Barcelona, en el que resultó muerto un hombre tras saltar su automóvil uno de los controles de los Mossos en la salida de la ciudad.

Según algunas fuentes, pudo secuestrar en su huida utilizando un arma blanca al conductor de un coche, al que habría obligado a sentarse en el asiento trasero. Lo hizo aprovechando los 20 minutos que fueron necesarios para confirmar que se trataba de un atentado terrorista y por tanto para encapsular la zona del ataque. Una vez al volante de ese vehículo, el terrorista se topó con el control policial, que decidió saltarse arrollando a dos mossos, de los que uno, una agente, resultó con fractura abierta de fémur. El compañero abrió fuego contra el coche, que recibió diez impactos.

Poco después, el vehículo era localizado en Sant Just Desvern, a cuatro kilómetros del lugar del incidente. Los agentes comprobaron que dentro había una persona muerta, si bien no se acercaron al automóvil por si estaba cargado de explosivos. En el primer momento, se pensó que este hombre había perdido la vida por los disparos de los agentes. Cuando dos horas después los Mossos accedieron al coche, vieron que había muerto acuchillado. El conductor asesino lo pudo matar en su huida para evitar que lo pudiera identificar. Un testigo del suceso asegura que un hombre con aspecto árabe y que, según su percepción, hablaba en ese idioma, bajó del coche a la carrera, aunque las fuentes consultadas mantienen prudencia sobre este extremo.

Fuente: La Vanguardia / ABC

Comentarios...