Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Este atentado vil, cobarde, no puede y no podrá con nosotros, ni con nuestros valores”
X
Felipe VI

"Este atentado vil, cobarde, no puede y no podrá con nosotros, ni con nuestros valores”

Actualizado 21/08/2017
Redacción

Los Reyes visitaron a los heridos en Barcelona, realizaron una ofrenda en Las Ramblas y acudieron a la misa en la Sagrada Familia

Este domingo, 20 de agosto, los Reyes asistieron a la Eucaristía por la Paz y la Concordia celebrada en la Basílica de la Sagrada Familia. La ceremonia religiosa, que estuvo presidida por el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, contó con la presencia de cerca de 3.500 personas.

Entre las autoridades presentas se encontraban el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el primer ministro de la República Portuguesa, Antonio Costa; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras; el inspector general del Ejército, Fernando Aznar; la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entre otras personalidades.

Visitas a los heridos

Antes, el sábado, 19 de agosto, Sus Majestades visitaron a los heridos ingresados en el Hospital del Mar y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Por la tarde, Don Felipe y Doña Letizia realizaron una ofrenda en Las Ramblas y firmaron en el Libro de Condolencias del Ayuntamiento de Barcelona. El domingo, 20 de agosto, asistieron a la Eucaristía por la Paz y la Concordia celebrada en la Basílica de la Sagrada Familia.

A su llegada al Hospital del Mar, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Antoni Comín, el director del Servicio Catalán de Salud, David Elvira, el consejero delegado del Hospital del Mar, Joan Puigdollers, y el director del Área Asistencial y Médica del centro hospitalario, Julio Pascual, así como responsables de distintas áreas de atención médica.

Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron una reunión de trabajo en la que fueron informados por el director del Área Asistencial y Médica del Hospital del Mar sobre el dispositivo de asistencia a las víctimas desplegado tras el atentado. El Hospital del Mar es el hospital de referencia, dada su proximidad al lugar del atentado y el más relevante por el número de víctimas atendidas.

Una vez finalizada, Sus Majestades los Reyes comenzaron su recorrido para expresar a algunas de las víctimas que pueden recibir visitas su cariño y sus mejores deseos de recuperación.

Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron al Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, acompañados por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña. Tras ser recibidos por la directora asistencial del centro, Gemma Craywinckel, visitaron a algunos de los heridos para confortarles y desearles una pronta recuperación.

Al finalizar esta visita, Don Felipe compareció brevemente ante los medios de comunicación. Su Majestad el Rey destacó el ejemplo de solidaridad de los barceloneses y de los españoles en situaciones críticas y recordó que Barcelona "nunca ha estado sola ni lo estará" y se unió a la proclama "no tenemos miedo ni lo tendremos nunca". "Barcelona no olvidará nunca a las víctimas afectadas, ni lo hará España ni nadie de bien en todo el mundo", aseguró.

Don Felipe declaró que "este atentado vil, cobarde, este asesinato que ha matado y herido a tantas personas y que nos ha conmocionado a todos no puede y no podrá con nosotros. Ni con nuestros valores, ni con nuestra convivencia ni con nuestra democracia o nuestro aprecio por los derechos humanos".

Su Majestad el Rey relató que había enviado el abrazo de todos los españoles, de todos los catalanes, de todos los barceloneses y de todo el mundo -ya que el atentado afectó a ciudadanos de 34 países distintos- a las víctimas que había visitado en compañía de Doña Letizia. Estos les agradecieron la eficacia y la atención recibida del sistema público de salud. Asimismo, puso de relieve el trabajo de los servicios de emergencia, las Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Urbana y Mossos d'Esquadra.

Ofrenda floral

Ya por la tarde, Don Felipe y Doña Letizia acudieron a Las Ramblas para realizar una ofrenda en memoria de las víctimas en el mosaico de Joan Miró, el último punto del mortal recorrido por Las Ramblas. A su llegada, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Tras una ofrenda de flores y velas y guardar unos minutos de recogimiento, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron al Ayuntamiento de Barcelona para dejar su testimonio en el Libro de Condolencias. Sus Majestades los Reyes firmaron el siguiente texto: "Barcelona ciudad querida, ciudad olímpica y capital catalana; orgullo de toda España y ciudad universal. Hoy Barcelona llora y hoy, como Reyes y como Condes de Barcelona, nos sentimos especialmente cerca de los barceloneses, que junto a sus visitantes de tantos países, han sido golpeados tan dura y vilmente por el terrorismo. Todos los barceloneses, los demás catalanes y toda España lloramos con ellos por las víctimas, les damos todo nuestro afecto, nuestro apoyo y solidaridad. Pero también nos indignamos con ellos; condenamos juntos, unidos, con energía y severidad, estos ataques criminales y de odio. El terrorismo nos amenaza a todos y no conoce fronteras, pero no le tenemos miedo, no nos doblegarán; nuestra convivencia pacífica y democrática, nuestra unión y nuestros valores son infinitamente más fuertes. Barcelona per sempre en el nostre cor."

Comentarios...