Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta apuesta por la especialización de alumnos destacados de Bachillerato
X
procesos de selección

La Junta apuesta por la especialización de alumnos destacados de Bachillerato

Actualizado 20/08/2017
Redacción

Junto al de Investigación/Excelencia (BIE), también ofrece la modalidad Internacional y el Bachibac -doble titulación del sistema educativo español y del francés-

La Consejería de Educación ofrece el Bachillerato de Investigación/Excelencia, en la misma línea de especialización que otras opciones en Castilla y León, como son el Bachillerato Internacional y el Bachibac -doble titulación de bachiller del sistema educativo español y de 'baccalauréat' del sistema educativo francés-.

El BIE pone a disposición de los alumnos los recursos y métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria que les permitirán elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación, habituándose a la investigación como principio esencial. Al tiempo, adquieren una formación que les estimulará para los retos en sus posteriores estudios universitarios.

Este Bachillerato de Investigación/Excelencia se imparte en dos opciones, de modalidad o específico, y, con carácter general, pueden acceder todos los alumnos que lo soliciten y superen un proceso de selección, siendo requisitos mínimos para participar en él haber obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria y una nota media igual o superior a 7 en la etapa.

Las modalidades, materias troncales y específicas son idénticas a las del Bachillerato ordinario. Además, cursan una materia más en el espacio de las de libre configuración autonómica y disponen de periodos de libre disposición destinados a profundizar en los contenidos y realizar actividades prácticas. En todas ellas, se potencia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En la opción de modalidad, en el espacio destinado a las materias de libre configuración autonómica, se cursa la materia 'Iniciación a la investigación' en el primer curso de la etapa, con una dedicación semanal de dos horas, y se realiza un 'Proyecto de investigación' en segundo curso.

En la opción de BIE específicos, el centro diseña una materia propia para los dos cursos de Bachillerato, con la correspondiente gradación de sus contenidos, para cada uno de ellos o solo para primero, con una dedicación semanal de dos periodos, en primer curso, y de dos a tres, en segundo. Está orientada a proporcionar a los alumnos una mayor preparación y especialización de la materia o materias en cuyos contenidos se pretende profundizar. Al igual que en los BIE de modalidad, los alumnos realizarán un 'Proyecto de investigación' en el segundo curso. En ambas opciones, el Proyecto de investigación estará dirigido por un profesor perteneciente a un departamento universitario.

Comentarios...