Sábado, 21 de julio de 2018

SEO: Palabras Clave (keywords)

En Internet, aparecer entre los primeros cuando un posible cliente busca productos o servicios como los que tú ofreces, resulta de gran importancia para conseguir muchas visitas que pueden convertirse en ventas. Descubre qué son las keywords (palabras clave) y cómo inluyen en tu posicionamiento web SEO.
Palabras clave (keywords) y SEO en Salamanca RTV Al Día

El mundo del SEO posicionamiento web es una competición difícil de ganar en sectores con mucha competencia. Para tener éxito, debemos realizar un buen trabajo con las palabras clave relevantes para nuestro negocio.

KeyWords o Palabras Clave

Es el nombre que reciben los términos o frases que teclea un internauta en un buscador cuando desea información sobre determinados productos o servicios. Por ejemplo, alguien podría teclear “veterinario” , “veterinario en Salamanca”, “curar animal enfermo”, “clínica para animales”, “clínica veterinaria” u otras búsquedas similares.

Algunas de estas frases son más usadas que otras, por lo que posicionarse bien con ellas es más importante que con las menos empleadas, ya que nos pueden atraer un número y tipo muy diferente de visitantes.

¿Por qué son importantes las palabras clave?

Recuerda que no basta con tener un buen sitio web. Si no recibes visitantes, tu sitio web no te sirve de mucho. Y para atraer visitantes, tienes varias opciones:  SEO, SEM, Redes Sociales, Publicidad en Internet y el medios tradicionales (TV, radio, prensa, buzoneo, …).

Las palabras clave son el aspecto principal de la estrategia SEO, es decir, de la optimización de tu web para mejorar su posición en Google y otros buscadores.

Keywords con intención de compra

Por otro lado, si tenemos por ejemplo una empresa de ingeniería, y necesitamos nuevos clientes, no nos será muy útil que nos encuentren jóvenes que deseen cursar dichos estudios, que probablemente sean los que a menudo busquen palabras clave como “ingeniería”, “ingeniería en Salamanca”, etc.

Otras personas buscarán “presupuesto de…”, “empresa de ingeniería”, “ingenieros para proyectos”, “coste de un proyecto de…” o similar. Este tipo de búsquedas deja claro que deseamos contratar un ingeniero o empresa para un proyecto determinado. En lenguaje de marketing, esas palabras clave denotan “intención de compra”, y, por tanto, resultan mucho más interesantes para el objetivo de venderles nuestros servicios.

Cuando creamos campañas de publicidad para nuestros clientes en Google AdWords, Facebook Ads u otras plataformas de marketing online, dedicamos el grueso de nuestros esfuerzos a descubrir y aprovechar esas palabras clave, que permiten optimizar la rentabilidad de nuestra inversión (ROI). También en el posicionamiento web (SEO) es fundamental la investigación de palabras clave.

En cambio, las keywords más generales pueden ser buscadas por personas que necesitan formación, buscan empleo, están realizando un trabajo escolar, etc, y ninguno de esos grupos son potenciales clientes, así que no debemos invertir en captar su atención.

¿Cómo elegir las mejores keywords?

No siempre es sencillo; necesitarás un especialista en SEO con amplios conocimientos y experiencia profesional para descubrir y aprovechar esas palabras clave que mejorarán tus resultados de negocio.

Los técnicos SEO emplean diversas técnicas, programas informáticos y servicios profesionales online para determinar las mejores palabras clave: el análisis de tendencias de búsqueda, el estudio de la competencia, el análisis detallado de los datos estadísticos recogidos previamente en la web y en las campañas SEM (p.ej. AdWords), y otros métodos.

Palabras clave largas

Si la competencia es muy alta, será difícil posicionar por las palabras clave más codiciadas. En ese caso, si nuestro presupuesto no se asemeja al de las empresas líderes del sector, aún tenemos opciones: dedicar nuestros esfuerzos a nichos más específicos.

Un buen análisis SEO inicial nos permite descubrir oportunidades en expresiones de búsqueda en las que quizá no habíamos pensado. Esas keywords suelen ser más largas al estar formadas por varias palabras, por ejemplo: “comprar mocasines en salamanca”, “mocasines para niños”, “zapatos de tacón talla grande”. Y nos abren un camino por el que podemos atraer nuevos clientes para nuestra empresa.

En nuestro próximo artículo profundizaremos en este tema y te explicaremos qué es el Long Tail.

Fernando Sánchez Gómez
www.DiseñoWebGlobal.es

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