Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU denuncia la “flagrante ilegalidad” de las nóminas de residencia de Babilafuente
X
solidaridad con las trabajadoras

IU denuncia la “flagrante ilegalidad” de las nóminas de residencia de Babilafuente

Actualizado 16/08/2017
Redacción

Preguntará en las Cortes por una exención de impuestos de aproximadamente 95.000 euros, a esta misma empresa, en otro municipio

Izquierda Unida de Salamanca ha emitido un comunicado de apoyo a la plantilla de Bellavista, la residencia de ancianos de Babilafuente. "Rechazamos frontalmente que se estén realizando jornadas de 48 y 50 horas en la misma, se realicen nóminas de más de 1200 euros y se abonen a las trabajadoras cantidades entre los 800 y 1000 euros, a todas luces esto es una flagrante ilegalidad", argumentan.

Además, este partido asegura que esta empresa "tiene otra residencia del mismo tipo en Castellanos de Moriscos, a la cual se le han realizado importantes exenciones de impuestos, como una bonificación en el impuesto de construcción de la ampliación de la misma de aproximadamente 95.000 euros". Por eso, plantearán preguntas a las administraciones competentes, en el Ayuntamiento de ese municipio y en las Cortes de Castilla y León.

Comunicado de IU Salamanca

Desde Izquierda Unida de Salamanca apoyamos las reivindicaciones y acciones en pos de la normalización laboral que las trabajadoras de la Residencia de Ancianos de Babilafuente han decido emprender.

El pasado Lunes 14 nuestro Coordinador Local, Francisco Javier Herrero Polo, tuvo un encuentro con la portavoz de las trabajadoras de la misma, Nieves Alonso, recientemente despedida, y pudo conocer de primera mano la situación de la plantilla y de las personas internas en la misma.

Desde IU siempre defenderemos la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, por lo que rechazamos frontalmente que se estén realizando jornadas de 48 y 50 horas en la misma, se realicen nóminas de más de 1200 euros y "simplemente" se abonen a las trabajadoras cantidades entre los 800 y 1000 euros. A todas luces esto es una flagrante ilegalidad, incluso a pesar de las rebajas de Derechos y Condiciones laborales que nos han supuesto las pasadas reformas laborales del PSOE y la profundizadora de la misma realizada por el PP en la primera legislatura de Mariano Rajoy.

A nuestro entender, dicha legislación dio carta de naturaleza y "normalizó" situaciones de ilegalidad y precariedad anteriores a la Crisis, así como ha permitido que la realidad del empresariado en ciertos lugares empobrezca, aún más, las condiciones laborales y salariales de muchas trabajadoras y trabajadores de nuestra provincia, ya que la Necesidad Obliga a muchas familias a aceptar condiciones flagrantemtente injustas e ilegales.

Para más inri, en las residencias geriátricas la mayoría de la plantilla está conformada por mujeres, con lo que la situación laboral, brecha salarial, desnivel en equiparación de derechos entre hombres y mujeres, etc se profundiza en lugar de reducirse.

Nos consta, por nuestro Grupo Municipal en Castellanos de Moriscos, que la Empresa tiene otra residencia del mismo tipo en este otro pueblo de nuestra provincia, a la cual se le han realizado importantes exenciones de impuestos, como una "bonificación" en el impuesto de construcción de la ampliación de la misma de aproximadamente 95000 euros. Desde este hecho, así como la solicitud de información del porqué de la citada bonificación y las plazas de la Residencia concertadas con la Junta de Castilla y León, preguntaremos en el Pleno de Castellanos de Moriscos, así como en las Cortes de Castilla y León, cómo, cuándo, dónde y porqué se utiliza este dinero, a fin de esclarecer si esta situación de explotación laboral, y de manifiesta ilegalidad, está siendo financiada con Dinero Público de ciudadanos de Salamanca y el conjunto de Castilla y León.

Por último, desde IU Salamanca queremos señalar la gran valentía de mujeres como Nieves y sus compañeras, que han decidido decir BASTA!!, así como enorgullecernos del apoyo que están teniendo entre los residentes de Babilafuente. Desde Izquierda Unida seguimos apostando por Defender y Exigir los Derechos como ellas están haciendo, y por lo tanto, nos sumaremos a toda acción que nos requieran.

Comentarios...