Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Alberca en su “Díagosto”
X

La Alberca en su “Díagosto”

Actualizado 15/08/2017
Redacción

Si el día de Santiago se tira cohetes y suena el esquilón, significa que en las fiestas habrá toros. El sábado anterior al "Diagosto", que es como denominamos los albercanos el día grande, días de nuestra patrona la Virgen de la Asunción.

Se celebra la misa de los cohetes, de Madrugada; el sábado anterior a las fiestas en la llamada Misa de las Estrellas.

Ya huele a fiestas por las calles del pueblo, se están preparando las obleas, los bizcochos, las rosquillas y los turuletes, que se colocan en una cesta de castaño colgándola del techo para no ser alcanzadas por el gato, pero ese olor inunda calles y plazas, es sinónimo de que estamos en vísperas de la fiesta.

En la víspera del gran día se tocan las campanas a fiesta, siendo dos tamborileros los encargados de dar el pasacalle por las hermosas calles y plazas de la localidad.

La Alberca en su “Díagosto” | Imagen 1

Y amanece el día 15 de Agosto, con el son de la gaita y tamboril, y en las salas de las casas donde se están preparando con sus ropas típicas a los ramajeros, niños y niñas que bailaran para la Patrona, también a los mayordomos, los cofrades y las autoridades, reuniéndose en la plaza para acudir en comitiva hasta la Iglesia.

La misa mayor comienza a las 11,30, con olor a incienso y con sermón, para acto seguido salir en procesión, encabezada por los tamborileros y por una cruz de plata y dos cirios del mismo metal, seguidos por una veintena de estandartes, tras ellos los tamborileros que dirigen a los ramajeros que van bailando hacia adelante y hacia atrás con la Virgen, después los encargados de ofrecer el pan a la Virgen un estandarte de la Purísima y la cofradía en dos hileras con sus capas delante de la Patrona, y con posterioridad a la Virgen, las autoridades religiosas, civiles y el personal que la acompaña.

Es de una belleza plástica increíble ver ya e n la plaza como las cuatro filas de danzarines se intercala en dos para dar paso a la Virgen que cruza la Plaza y ser colocada en el flanco sur de la misma.

Y empieza el ofertorio siendo los primeros en hacerlo el Alcalde y el Juez de paz, que se acercan con tres genuflexiones ofrecen y se retiran de igual forma sin darle la espalda a la Virgen, después los diferentes concejales, y acto seguido el tamborilero junto a los cofrades se acercan a una esquina de la plaza de donde salen las familia de los mayordomos para hacer su ofrenda, esto se repite en las cuatro esquinas de la plaza, para dar paso a la ofrenda de los danzarines a ofrecer y por último una pareja ofrecen el pan.

Y entonces comienza a bailar el grupo de ramajeros con sus variados bailes paloteos y el ramo.

Una vez terminado los bailes sale de nuevo la Virgen hasta la Iglesia parroquial.

Por la tarde procesión del rosario, y espectáculo folklórico en la plaza.

En la mañana del 16, encierro por las calles de los toros, y a las 12 el Auto Sacramental La Loa en el solano bajero, para a las 18h la novillada en la plaza.

Andrés Barés Calama

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...