Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Virgen del Socorro recibe la devoción de cientos de fieles
X
ORGANZA OFRENDA A LA PATRONA EL BAILE DEL CORDÓN

La Virgen del Socorro recibe la devoción de cientos de fieles

Actualizado 15/08/2017
Miguel Corral

VITIGUDINO | Los hermanos Alejandra y Daniel Muñoz Hernández presidieron la procesión de la Virgen hasta la ermita

Cientos de vitigudinenses vistieron sus mejores galas para rendir devoción un año más, en este 15 de agosto, a la Virgen del Socorro, imagen que fue traslada en procesión desde la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, hasta los que serán sus aposentos durante un año en la ermita del Socorro.

Madrinas engalanadas con mantillas y peinetas, trajes tradicionales que espejeaban sobre los cuerpos de la mujeres bajo el ardiente sol de agosto, y la simpatía de la Corte de Honor, acompañaron a los mayordomos para hacer de este acto uno de los más esplendorosos de las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen del Socorro.

Bajo un calor propio de la época, los hermanos Alejandra y Daniel Muñoz Hernández empuñaron las varas para guiar a la Virgen del Socorro de regreso a su ermita, un momento en el que el astro rey brilló aún con más fuerza.

Envuelta en cánticos de alabanza y tras el grito ¡viva la Virgen del Socorro!, la emoción se podía palpar a las puertas de la iglesia cuando el grupo de folclore Organza, bajo los sones de la gaita y el tamboril de Arcadio, interpretaba en su honor el baile del cordón. Comenzaba así la procesión por Santa Ana abajo, ahora con el baile de charras y charros camino de la plaza del Convento, lugar de parada obligada en esta procesión que tuvo como máxima autoridad civil al alcalde de la localidad, Germán Vicente, acompañado por varios miembros más de la Corporación municipal.

A hombros de sus más fieles seguidores, incluso con varias mujeres como portadoras, que de este modo daban por cumplidas sus promesas, la Patrona caminaba con paso pausado, pero firme, con dirección al Socorro bajo los cánticos de las mujeres, entre los que aparecían algunos rostros visiblemente emocionados.

Finalizados los actos religiosos, los mayordomos ofrecieron un convite a familiares y amigos, último de los actos que protagonizarán hasta la entrega de varas el próximo 27 de agosto.

Desfile de carrozas y verbena

Para esta noche, a las 22.00 horas, está previsto el desfile y concurso de carrozas, evento en el que se esperan ocho representaciones, varias de ellas "espectaculares", como han asegurado distintos responsables municipales. A la finalización del desfile, la Plaza de España acogerá una verbena amenizada por la orquesta Emperadores.

PROGRAMA FESTIVO

15 de agosto, martes
14.00 Actividad para niños: Cabezudos por las calles del pueblo.
22.00 Espectacular concurso-desfile de carrozas con la participación de las peñas y juventud de Vitigudino.
00.00 Verbena en la Plaza de España.
16 de agosto, miércoles
07.30 Apertura del Recinto Ferias de Vitigudino.
12.00 Animación musical por las calles del pueblo a cargo de la Charanga 2.0.
13.30 Desenjaule de los toros de la corrida.
18.30 Monumental corrida de toros mixta:
Fran Rivera 'Paquirri', Manuel Benítez 'El Cordobés' y un rejoneador.
00.00 Verbena con la orquesta Tanzania.
17 de agosto, jueves
18.30 Partido de pelota a mano.
22.00 Actuación de las sevillanas 'Pasión y Baile'. Plaza de España.
18 de agosto, viernes
22.00 Actuación de Mayalde 'Al Buen Tun Tun' (Circuitos Escénicos). Plaza de España.
20 de agosto, domingo
15.00 Tirada al plato Fin de Ferias.
Comentarios...