Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alcalde de Salamanca transmite sus condolencias por el fallecimiento del Basilio Martín Patino
X
fue Medalla de Oro de la Ciudad

El alcalde de Salamanca transmite sus condolencias por el fallecimiento del Basilio Martín Patino

Actualizado 13/08/2017
Redacción

Alfonso Fernández Mañueco destaca su generosidad al depositar en la Filmoteca de Castilla y León 1.900 documentos y piezas de su legado

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, muestra su pesar por el fallecimiento del cineasta salmantino Basilio Martín Patino, Medalla de Oro de la Ciudad en 1996, y traslada sus condolencias a los familiares, amigos y seres queridos.

Fernández Mañueco destaca de Martín Patino su generosidad con la ciudad de Salamanca. Prueba de ello es la entrega a la Filmoteca de Castilla y León de la colección de aparatos de la historia del cine y del pre-cine que había ido reuniendo en sus viajes, y que hoy pueden visitarse en la muestra Artilugios para fascinar. Colección Basilio Martín Patino, expuesta de manera permanente en la Filmoteca Regional. Una muestra con 250 piezas expuestas con fines didácticos y visitas guiadas gratuitas por este recorrido que han seguido en 2016 cerca de 17.000 visitantes.

El regidor municipal subraya, además, que gracias a la generosidad de cineasta, la Filmoteca Regional, impulsada por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación Provincial, custodia en la actualidad 1.900 documentos y piezas, de todo su mundo profesional y de coleccionista, entregados por el propio director a lo largo de casi dos décadas.

Basilio Martín Patino estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde creó el Cine Club Universitario, del que saldría la revista Cinema Universitario y las Primeras Conversaciones Cinematográficas Nacionales, en 1955.

Durante su carrera el cineasta salmantino fue especialmente reconocido por la película "Nueve cartas a Berta" (1966). Además, fue distinguido en 2005 con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, y en 2007 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.

Comentarios...