Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ante el encuentro con fuego en el monte siempre debe controlarse por donde huir
X
SEVICIOS DE BOMBEROS

Ante el encuentro con fuego en el monte siempre debe controlarse por donde huir

Actualizado 12/08/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | Instrucciones del 112 sobre cómo actuar en caso de incendio forestal, tanto si se trata de un pequeño fuego que pueda apagarse, como de la forma de huir ante uno de grandes dimensiones

En estos días de estío el peligro de incendios es alto en toda la península, y también en Béjar, rodeada de un frondoso bosque. El 1-1-2, recuerda que hacer fuego está regulado y si no se dispone de autorización debe consultarse previamente en los Servicios Territoriales de la Junta de Castilla y León. Además recomienda que se extremen las precauciones en estos días, e informa sobre varias medidas que deben tomarse si cualquier persona se encuentra con un incendio en el monte.

Si el fuego es pequeño debe atajarse por la base, intentando apagarlo con agua o sofocarlo golpeándolo con ramas de árbol o echando tierra de golpe sobre la base de las llamas. Una vez sofocado deben taparse las brasas y limpiar de ramas su alrededor.

Si no se puede controlar, debe llamar enseguida al 112 o avisar a las Autoridades más cercanas, sin olvidar, que ante cualquier incendio se debe estudiar siempre la posibilidad que se tiene para escapar en caso de que fuera necesario. Se debe huir en dirección opuesta al humo, respirando por la nariz y procurando cubrirse la boca y la nariz con un paño mojado. Si cambia la dirección del viento deben volverse a estudiar las posibilidades de escapar.

Nunca se debe subir por una ladera si el fuego asciende por ella, sino en sentido perpendicular a la dirección de avance del fuego, y siempre alejarse de las vaguadas profundas.

En caso de encontrarse en un momento rodeado por las llamas es mejor situarse siempre en la zona quemada de espaldas del viento reinante.

Si se prende la ropa no se debe correr, sino echarse a rodar por el suelo y si se dispone de una manta, cubrirse con ella para que el fuego se extinga por falta de aire que lo alimente.

Comentarios...