Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los ‘paleos’ y el baile del cordón ponen la nota tradicional en el día de San Lorenzo
X
INTENSO PROGRAMA DE FIESTAS HASTA EL DÍA 14

Los ‘paleos’ y el baile del cordón ponen la nota tradicional en el día de San Lorenzo

Actualizado 10/08/2017
Miguel Corral

SAUCELLE | Tras los actos religiosos, los grupos de paleos y del cordón ofrecieron una bonita actuación, a la que seguirá esta tarde la del grupo infantil

Después de una larga noche con la presentación de peñas conforme a lo programado, cientos de saucellanos celebraron este 10 de agosto la festividad de San Lorenzo, Patrón de la localidad, y lo hicieron con los actos religiosos oficiados por el párroco Víctor Sevillano y la actuación de los grupos locales de paleos y folclore, que -concluida la procesión del Santo hasta su ermita? brindaban al público una excelente actuación bajo los sones de varios tamborileros.

A la finalización de la Eucaristía, el Patrón salía de la iglesia para ser portado a hombros durante la procesión de camino a su ermita, acto que estuvo amenizado por las danzas de paleos y al que las chicas del cordón imprimieron mayor colorido. Concluidos los actos religiosos bajo gritos de ¡viva San Lorenzo!, los vecinos se trasladaban hasta la plaza del pueblo para presenciar la interpretación del baile del cordón, danza recuperada en 2012 después de más de 20 años sin que se bailara en esta localidad.

Como nota destacada de estos actos, cabe señalar que varios de los trajes tradicionales que vestían tanto hombres como mujeres tenían una antigüedad de más de 200 años, reflejando la peculiaridad de las vestimentas de La Ribera.

A la actuación de las chicas continuaron las tradicionales danzas de paleos y un convite ofrecido por el Ayuntamiento, representado por su alcalde, Diego Ledesma, y varios integrantes de la Corporación municipal. En estos actos también estuvieron presentes la segunda vicepresidenta de la diputación, Chabela de la Torre, el diputado provincial de Ferias, Jesús María Ortiz; el diputado de Ciudadanos, Manuel Hernández, y varios alcaldes de la zona.

Para esta tarde, a las 20.00 horas, está prevista la actuación del grupo infantil de folclore, para concluir con una verbena amenizada por el grupo La Misión.

PROGRAMA FESTIVO

10 de agosto, jueves
18:30 Actuación del grupo infantil de folclore de Saucelle.
00:00 Presentación de peñas.
00:30 Gran verbena con La Misión.

>11 de agosto, viernes

11:30 Juegos infantiles.
20:00 Copla con María Gracia del programa 'Se llama copla'.
00:30 Actuación de la macro-disco móvil Mozart.
12 de agosto, sábado
11:30 Encierro infantil.
12:30 Encierro urbano de novillos.
18:30 Gran novillada con 4 novillos de Valrubio para los novilleros:
Raúl Montero y Manuel Martín.
A continuación suelta de vaquillas.
20:30 Chocolatada para los mayores en el museo de la Posada Real.
00:30 Gran verbena con Dubai.
13 de agosto, domingo
11:30 Encierro infantil.
12:30 Encierro urbano de novillos.
18:30 Clase práctica de la escuela de tauromaquia de Salamanca con 4 novillos de Hnos. Sánchez Oviedo para Eusebio Fernández, Borja Serrano, José Manuel Serrano y Valentín Hoyos.
ENTRADA GRATUITA
A continuación suelta de vaquillas
21:00 Pancetada y sangría.
00:30 Verbena con La Búsqueda.
14 de agosto, lunes
21:00 Cena tradicional.
Verbena con el grupo Trío Festival.
Comentarios...