Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La actuación del rejoneador Roberto Armendáriz espolea las Fiestas del Toro
X
Intenso programa del 15 al 21 de agosto

La actuación del rejoneador Roberto Armendáriz espolea las Fiestas del Toro

Actualizado 10/08/2017
Miguel Corral

MASUECO DE LA RIBERA | La paella solidaria, una actuación del mago Joyra, la bajada de peñas y el regreso de la reina y rey de las fiestas, además de verbenas, completan la programación

La presencia del rejoneador Roberto Armendáriz en Masueco, después de cortar cuatro orejas en Pamplona durante la pasada feria de San Fermín, será todo un revulsivo para las Fiestas del Toro en honor a San Bernardo. Sin demasiados cambios en la programación, la inclusión en el cartel del rejoneador navarro ha despertado el interés de los aficionados a los rejones, será el 21 de agosto con novillos de Ignacio López-Chaves, compartiendo cartel con Juan Quinta.

También en el capítulo taurino, el Ayuntamiento de Masueco prefiere no arriesgar y un año más repite para la novillada con alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca con erales de Valdeflores (Valrubio), todo un seguro de que Raúl Montero y Manuel Martín puedan lograr el triunfo.

Pero antes de ese esperado día, el programa festivo ofrece un guiño a la cultura con exposiciones de obras de distintas técnicas de pintura y escultura, tampoco faltarán las actividades infantiles y actuaciones musicales, este año dos destacadas. La primera corresponderá al acordeonista Raúl Díaz de Dios, y la segunda, a Sarabel, canción española.

Y como viene siendo habitual durante los últimos años, las fiestas de Masueco no perderán su carácter solidario con esa paella que hace de prólogo a los platos fuertes del programa. Este año lo recaudado irá a manos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). También guarda el programa un rincón para los artistas del pueblo. El día 17, jornada anterior a la paella, el mago Joyra ilusionará a pequeños y mayores con su espectáculo Kiti kiti en el escenario de la Capilla.

Pero sin duda, uno de los momentos destacados y más esperados es la bajada de peñas de la noche del 19 de agosto, evento que este año cobra aún más importancia porque después de tres años regresa la figura de la reina y el rey de las fiestas, cargos que ocuparán Zulema y Alex.

Por último, no se puede menos que destacar el gran ambiente nocturno de sus verbenas, este año con las orquestas Élite, Sonital y Syra.

Marceliano Sevilla / Alcalde de Masueco

La actuación del rejoneador Roberto Armendáriz espolea las Fiestas del Toro   | Imagen 1

"Esperamos que la parcelación comience en estos dos años"

¿Nos hace un breve resumen de la actividad en estos dos años?

Nos hemos volcado con la sustitución de redes de abastecimiento y pavimentaciones, sobre todo. Con Planes Provinciales hemos acometido las calles de Atrás, Barrio Nuevo, Larga de Arriba y Fragua, además de pavimentar el entorno de las piscinas y la residencia de mayores. Con fondos propios hemos hormigonado la calle El Olivo y la entrada del pueblo, con un pequeño parque infantil. También con el programa de eficiencia energética de la Diputación se han sustituido las luminarias anteriores por led en las travesías principales, y ahora vamos a solicitar para 53 luminarias.

¿Qué actuaciones tiene previstas en estos dos años?

Los 47.000 euros de Planes los invertiremos en las redes de abastecimiento y pavimentación de las calles Romero y Bodegas, y los casi 8.000 euros del Parque irán a reparar una acera. Pero lo más importante es la concentración parcelaria. Una vez que está aprobado el estudio de impacto ambiental confiamos que las obras comiencen en esta legislatura.

¿Y de las fiestas?

Lo más destacado será la actuación del rejoneador Roberto Armendáriz después de cortar cuatro orejas en Pamplona. Tenemos un festejo de rejones y una novillada con alumnos de la Escuela de Tauromaquia y novillos de Valdrubio. También tendremos la paella solidaria para la AECC y el regreso de reina y rey de las fiestas.

PROGRAMA FESTIVO

La actuación del rejoneador Roberto Armendáriz espolea las Fiestas del Toro   | Imagen 215 de agosto, martes
13.00 Inauguración de las exposiciones de Adriana Jato, Gravados, Agustín Duran, Mandadas Pintadas y de Rosalía Rodríguez, Figuras Artesanales.
16 de agosto, miércoles
22.30 Actuación, en la Capilla, del acordeonista Raúl Díaz de Dios.
17 de agosto, jueves
11.00 Parque Infantil en la Capilla con fiesta de la espuma.
20.30 Actuación, en la Capilla, del Mago Joyra, con su espectáculo Kiti Kiti la magia divertida, para niños y mayores.
18 de agosto, viernes
22.30 Cante español con Sarabel.
19 de agosto, sábado
13.00 Carretones para diversión de pequeños y mayores.
14.00 Paellada y sangría solidaria, Asociación Española Contra el Cáncer en salamanca. (1 ? Ración).
23.00 Bajada de peñas. A su finalización entrega de premios de los campeonatos deportivos y a la peña más meritoria de la 'bajada'. Coronación de la reina y rey, Zulema y Alex. Saludo de las fiestas a cargo de la Peña.
24.00 Verbena a cargo de la orquesta Élite.
20 de agosto, domingo
12.00 Misa, procesión y convite.
18.30 Novillada de la ganadería de Valdeflores (Valrrubio), para los novilleros de la Escuela Taurina de Salamanca: Raúl Montero y Manuel Martín.
24.00 Verbena con Sonital.
21 de agosto, lunes
12.00 Gigantes y cabezudos con la charanga Chungareta.
18.30 Corrida de rejones, de la Ganadería de Ignacio López Chaves para los rejoneadores: Roberto Armendáriz y Juan Quinta.
24.00 Verbena con la orquesta Syra y fin de fiestas.
Comentarios...