Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Alfoz al día

Contestación del alcalde a la portavoz de Izquierda Unida

CASTELLANOS DE MORISCOS | Ángel Molina responde a las acusaciones de Asunción Serra tras la mesa de contratación para licitar la gestión del polideportivo

Ángel Molina Martínez, alcalde de Castellanos de Moriscos, ha querido contestar a la portavoz del Grupo municipal Izquierda Unida, Asunción Serra, después de que partido declinara su participación en la Mesa de Contratación convocada para la licitación del contrato de gestión del servicio público de explotación de las instalaciones del pabellón-polideportivo y la pista de pádel de la localidad. La contestación del alcalde al escrito presentado por  Serra en el registro del Ayuntamiento es la siguiente:

“En su escrito pone de manifiesto que hasta el día 01/08/2017 su grupo municipal (IU-LV) no ha tenido ninguna constancia de que dicho procedimiento de contratación estuviere abierto; en relación con dicha afirmación he de recordarle, que con fecha de 21 de julio de 2017, a las 2:04 p.m. se le remitió a usted y al resto de portavoces del Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos, un email desde el correo de info@castellanosdemoriscos.es, (con copia en doy fe) en el que constaba el siguiente texto: “Buenos días, adjunto remitimos designación como miembro que formar parte de la mesa de contratación como vocal en el expediente de contratación de la gestión del servicio publico de explotación de las instalaciones del Pabellón polideportivo municipal de Castellanos de Moriscos. Reciba un cordial saludo”; a dicho email se le adjuntaba el documento correspondiente.

Como puede comprobar, en dicho escrito ya les estamos comunicando que con fecha de 11 de julio de 2017 se ha iniciado dicho procedimiento de licitación, pero también les estamos pidiendo expresamente que comuniquen quien quiere formar parte de dicha mesa además de las fechas y horarios en los que prefieren que dicha mesa se convoque.

Con fecha de 21/07/2017 usted contesta al email que le fue remitido, en el que manifiesta lo siguiente: “Buenos días Raquel, por nuestro grupo iré yo, María Asunción Serra Vílchez, de lunes a viernes cualquier horario me va bien y tengo disponibilidad.”

A la vista de lo anterior, le informo que no es cierta la afirmación hecha por ustedes de que hasta el día 01/08/2017 no tenían constancia de dicho proceso.

Por lo que se refiere al hecho de que las bases no se pusieron a disposición de ustedes, le informo que aquellas estaban disponibles en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos desde el día 11 de julio de 2017, fecha en la que se acordó la incoación del procedimiento. Tampoco consta en estas dependencias solicitud por parte de ustedes de la documentación correspondiente a la licitación, es por ello, que aquella se adjunto a la convocatoria de la mesa a celebrar el día 03/08/2017, con el objeto de conseguir que todos los miembros de la mesa tuvieran pleno conocimiento de las condiciones que regían la licitación.

Usted señala que la hora del correo que se le envió no era una hora común, cuestión que no entendemos pues usted nunca nos ha comunicado que hora se considera común para usted o cual es el horario en el que debemos comunicarnos con usted; tampoco entendemos dicha afirmación cuando el email que según usted se le mando a una hora poco común, se la ha enviado un martes 1 de agosto de 2017 en horario de oficina, esto es, entre las 8:00 y las 15:00 horas y sin embargo usted contesta al email que se le envió el 21/07/2017 a las 14:04 horas, es mismo día viernes 21 de julio de 2017, a las 15:11:36 horas, hora que esta fuera del horario de oficina y que por lo tanto hasta el lunes 24 de julio de 2017 no se podría tener constancia del mismo.

Tampoco entendemos su afirmación cuando usted recibe el mail el día 01/08/2017 a través del cual se le está convocando para que asista como vocal a la mesa de contratación el día 03/08/2017 a las 9:30 horas (atendiendo al contenido del  email que usted remitió el día 21/07/2017) y comunique a las 09:40 horas (10 minutos más tarde de la hora de la convocatoria) que el día 03/08/2017 no va a asistir, a pesar de estar presente a la puerta del Ayuntamiento.

En su escrito de fecha 03/08/2017 señala que “dada la premura de esta convocatoria y tras esperar con tranquilidad y tiempo decide declinar su participación”, manifestación que demuestra nuevamente la incongruencia de sus hechos, pues si la convocatoria ha sido precipitada no sé cómo le puede quedar tiempo y esperar con tranquilidad para tomar la decisión.

Siguiendo con su escrito, señala que la convocatoria se ha hecho en periodo vacacional cuando nos consta que hay varios miembros de la corporación que están ausentes. En relación con esta afirmación le informo de lo siguiente:

Con fecha de 21/07/2017 se remitió a todos los portavoces de los Grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos,  vía email (reproducido anteriormente) que con fecha de 11 de julio de 2017 se ha iniciado dicho procedimiento de licitación, además de pedirles expresamente que comuniquen quien quiere formar parte de dicha mesa además de las fechas y horarios en los que prefieren que dicha mesa se convoque.

Únicamente se ha recibido contestación a dicho email de usted, portavoz del Grupo Municipal IU-LV lo cual le agradecemos.

De entre las comunicaciones vía email recibidas por el resto de portavoces en contestación a la convocatoria de la mesa realizada para el día 03/08/2017, solamente el concejal no adscrito comunica que está de vacaciones,  los demás alegan motivos que nada tiene que ver con el periodo vacacional, si le puedo decir que el portavoz de C´s nos comunica que le será imposible acudir por coincidir la hora de la mesa con su horario laboral, sin embargo esa apreciación debería de haberse comunicado con la primera notificación que se hizo el día 21/07/2017 por parte de este Ayuntamiento, al igual que lo puesto de manifiesto por el concejal no adscrito, pues como ya le he recordado, se les pidió expresamente que comunicasen las fechas y horarios en las que prefieren que dicha mesa se convoque.

En relación a la manifestación que hace del hecho que en el texto del email se le indicara que era usted la presidenta, he de decirle que es un mero error de hecho que queda claramente constatado, como bien indica usted en su documento, pues se remitió el mismo correo a todos los concejales nombrados como vocales de la mesa de contratación; dicho error no le  impide a usted ni a ninguno de los otros vocales tener conocimiento de lo que se le está comunicando con dicho email, pues en el documento que se les adjuntaba y que es el documento firmado, consta claramente que se le nombra vocal de la mesa.

Usted en su escrito, parece que se queja de que la contratación de la gestión de dicho servicio se lleve a cabo por el órgano competente, esto es, por el Alcalde, por ser este el órgano de contratación al amparo de lo dispuesto en la disposición Adicional segunda del Real Decreto legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Publico. Es fundamental que sepan que el Pleno y el Alcalde son dos órganos independientes con unas competencias perfectamente definidas en la legislación vigente, ninguno de los dos prevalece sobre el otro, por lo que por favor le ruego no quieran, a través del Pleno, invadir las competencias que por ley le corresponden al que aquí suscribe y que ocupa el puesto de Alcalde.

También parece no estar de acuerdo que se utilice el procedimiento negociado sin publicidad para la contratación de la gestión de dicho servicio, a pesar de ajustarse dicho procedimiento a los dispuesto en el artículo 172 del Real Decreto legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Publico.

Añade que no se adjunta detalle de las invitaciones cursadas, cuestión a la cual no nos obliga la normativa vigente, no obstante dicho expediente de cuya incoación conocía desde el día 21/07/2017 (14 días antes a la celebración de la primera mesa de contratación) estaba a su total disposición en las dependencias municipales, sin que usted haya solicitado acceso al mismo.

Finalmente usted manifiesta que se niega a participar en la mesa por considerar:

1.- Que no ha habido información previa, lo cual no es cierto y ya se lo he demostrado.

2.- Que esta invitación se debe únicamente a la intención del PP de maquillar sus operaciones en la contratación y privatización de servicios. Que conocen perfectamente la ausencia de varios concejales que la premura y las formas de la notificación invitan más bien a no participar de ella. Suponemos que tendrían esta estrategia diseñada desde hace algún tiempo, en caso contrario sería una gran irresponsabilidad por su parte, y la convocatoria no es más, tendiendo constancia de las ausencias, que un teatrillo para intentar dar un viso de legalidad o participación a sus movimientos.

Esta afirmación realizada por usted, me parece de gran atrevimiento, ignorancia e irresponsabilidad tanto personal por parte de usted como en lo que a su condición de concejal de este Ayuntamiento se refiere. Este equipo de Gobierno ni los funcionarios que nos asesoran  trabajan para maquillar las contrataciones que se realizan. Le he demostrado que solo uno de los miembros convocados a la mesa estaba de vacaciones y que la estrategia de la que habla no es tal pues se les pidió con fecha de 21 de julio de 2017 (14 días antes) nos dijeran ustedes que días y horarios eran los mejores para convocar dicha mesa. Tal vez debería usted preguntarse porque los concejales de los distintos Grupos políticos representados en Castellanos de Moriscos no cumplen con sus obligaciones como concejales.

Respecto del teatrillo, queda más que demostrado que el teatrillo lo está haciendo usted acudiendo a los medios de comunicación y a las redes sociales para hacer unas declaraciones falsas para manipular la opinión de nuestros vecinos.

Por todo esto, no logro comprender cómo en su escrito usted puede acusar al equipo de Gobierno de dejadez de sus obligaciones.

3.- Que están en contra de la privatización de los servicios municipales, dada la tasa de desempleo existente en Castellanos de Moriscos. Con esta afirmación la demagogia está servida. He de decirle que con la  aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del estado para el 2017, no es posible la contratación de personal por parte de este Ayuntamiento para llevar a cabo la gestión de dichas instalaciones,  por no ser un necesidad urgente e inaplazable, en este sentido me remito a lo previsto en el apartado dos del artículo 19  de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2017 (Ley 3/2017, de 27 de junio), según el cual, no se podrá proceder a la contratación de personal temporal, así como al nombramiento de personal estatutario temporal  y de funcionarios interinos, excepto en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazable.”

Finalmente señala que no tienen ni voz ni voto, con lo cual estoy totalmente de acuerdo, pero porque ustedes quieren, si no acuden a la mesa no pueden tener ni voz ni voto. Ustedes apuestan por la transparencia, pues he de decirla que la mayor transparencia que existe en un proceso de contratación en los que la constitución de la mesa es obligatoria, es la participación en esta, pues la mesa de contratación es un órgano colegiado que se constituye para asesorar al órgano de contratación; es quien estudia y analiza las ofertas presentadas y quien propone al órgano de contratación quien es el adjudicatario. Con su no participación en la misma lo que quien buscar ustedes es justificar la falta de transparencia en lugar de reconocer que es incumplir con sus obligaciones como concejal.

En las próximas fechas  de nuevo será usted convocada para formar parte de la mesa de contratación que se constituya en la licitación incoada para prestar el servicio de limpieza del Colegio Público, espero que sea más coherente con sus hechos y participe en la misma”.

Atentamente le saluda en Castellanos de Moriscos a 8 de agosto de 2017

El Alcalde. Fdo.- Ángel Molina Martínez