Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La Diputación arreglará la carretera, lo cual tengo que agradecérselo al presidente”
X
Juan Francisco Alonso Ramos / Alcalde de Cipérez

“La Diputación arreglará la carretera, lo cual tengo que agradecérselo al presidente”

Actualizado 09/08/2017
Redacción

CIPÉREZ | La actuación de King África, un gran parque acuático y un Gran Prix de peñas son las novedades en un intenso programa festivo

En estos dos años de legislatura, Juan Francisco Alonso ha llevado a cabo una intensa actividad en el Ayuntamiento de Cipérez, localidad principal pero a la que se unen varias pedanías como Grandes o La Moralita, que requieren cierta atención y que no descuida, pero los recursos municipales son más que limitados, así que como se dice: 'poco a poco'.

¿Nos hace un resumen de la actividad municipal de estos dos años?

Empiezo por lo último, la inclusión de la carretera principal de acceso a Cipérez en el Plan Provincial, que después de insistir en esta necesidad, finalmente el presidente de la Diputación ha sido receptivo, lo cual debo agradecer expresamente, también la ayuda para ampliar el parque infantil de Cipérez y hacer uno nuevo en Grandes.

Algo muy importante ha sido la reducción del IBI cada año para compensar la subida por la regularización catastral, que en 2018 lo tendremos en un coeficiente del 0,64%, cambiamos la instalación de calefacción en las escuelas y aumentamos el número de elementos, también financiamos con 300 euros la compra de libros y material escolar. Hemos creado un punto para recogida de voluminosos y recibido del Obispado el cementerio para gestionarlo desde el Ayuntamiento durante 50 años, queremos ampliarlo. También finalizamos el tanatorio con una puerta al depósito.

Liquidamos la deuda pendiente con Cabeza de Horno por 4.000 euros y el año pasado hicimos frente al pago de 7.000 euros por expropiaciones para el paso de la red. Ahora tenemos otro problema como consecuencia de las últimas tormentas, y es que un rayo nos quemó el transformador del depósito del agua, la báscula y parte de la red, cuadros eléctricos, lámparas?, en total tenemos un presupuesto de 17.000 euros y la compañía de seguros solo nos da 7.000 porque las luminarias no entran. Y días después pasó un tornado y nos tiró un poste de la luz y prendió fuego, que ahora resulta que la red es del Ayuntamiento.

Otra actuación importante es la sustitución de luminarias y bombillas del alumbrado público por led. Cuando tenemos ayuda de la Diputación se sustituye el conjunto completo, pero hasta entonces vamos cambiando bombillas en la medida en que podemos, el ahorro no es del 70% pero es del 20, con lo cual algo ganamos.

También procuramos ayudar a las asociaciones del municipio para que hagan sus actividades, a la de mayores con 300 euros para que hagan la comida anual y a la Asociación 'La Ermita' le hemos dado 200 euros. Además aprobamos un cheque bebé de 2.000 euros para incentivar la natalidad. Y por fin tenemos escudo y bandera, que gestionamos a través de un hijo del pueblo y que al final ha contado con la aprobación de la Junta.

¿Qué actuaciones prevé en estos dos años de legislatura?

Lo que conocemos aquí como la Sociedad, nos ha donado el salón y todo el patrimonio que tenían, unos 7.500 euros en metálico, pero el edificio está muy mal y es necesario arreglarlo, al menos el tejado, que urge porque una de las vigas ha cedido. Si es factible la idea es hacer un centro de día para los mayores. Aquí no tenemos residencia, pero un centro de esas características estaría muy bien, donde los mayores pudieran comer, pasar el día, estar atendidos, con lavandería, etc. Es un proyecto a largo plazo, pero en esta legislatura tienen que quedar hechos los trámites.

¿Y de las fiestas, qué destaca del programa?

Como novedad tenemos la actuación de King África, un Gran Prix y una sesión de la fase provincial de un concurso regional de Play Back que organiza Armando. También habrá un gran parque acuático. El resto es lo de todos los años, las carrozas, verbenas y la paella final.

¿Qué quiere decirle a los vecinos?

Desearle lo mejor, que pasen felices y fiestas y se olviden de los problemas del día a día.

PROGRAMA FESTIVO

16 de agosto, miércoles
Final de competiciones y entrega de premios. Campeonato de tute y guerrilla.
23.30 Verbena popular.
17 de agosto, jueves
21.00 Proclamación de Reina, Damas y Acompañantes. A continuación Pregón de fiestas a cargo de la peña Huracán.
00.00 Verbena con la orquesta Colores. 1º Concurso play-back.
18 de agosto, viernes
12.00 Santa misa en honor a San Sebastián acompañada por el tamborilero local Marcos y su grupo.
19.45 Pasacalles con la charanga.
20.00 Concentración de carrozas en el Multiusos.
20.30 Desfile de carrozas acompañadas de charanga y majorettes.
00.00 Actuación de King África.
01.00 Verbena popular.
19 de agosto, sábado
12.00 Concurso de tortillas y pinchos en el Parque.
13.00 Concursos y juegos para niños.
14.00 Homenaje 3ª Edad. Entrega de placa a nuestr@ abuel@ de más edad. Aperitivo para nuestros mayores en el Multiusos.
18.00 Batalla de agua en el Parque.
19.00 Concurso Gran Prix de peñas, y fiesta de la espuma.
00.30 Verbena con la orquesta Lokura.
20 de agosto, domingo
11.00 Pasacalles con cabezudos.
12.00 Gran parque infantil.
17.00 Competición de calva.
19.30 Continúa el parque infantil.
20.00 Gran fiesta de la espuma.
23.30 Verbena con Dúo Musical y Disco móvil.
21 de agosto, lunes
15.00 Paella popular ofrecida por el Ayuntamiento. Concurso de tartas y postres.
22.00 Para finalizar las fiestas, cine de verano en la Plaza.
Comentarios...