Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La principal novedad este año será el toro de cajón previsto el 12 de agosto”
X
Julián Martín Jiménez / Alcalde de Villarino de los Aires

“La principal novedad este año será el toro de cajón previsto el 12 de agosto”

Actualizado 08/08/2017
Redacción

VILLARINO DE LOS AIRES | Durante estos dos años la deuda se ha visto reducida en 800.000 euros y con la Ruta del Vino Arribes como proyecto destacado

Julián Martín llegó a la Alcaldía de Villarino tras unas tensas elecciones que depararon unos resultados muy ajustados. En este tiempo su prioridad ha sido reducir los 2,6 millones de euros, lo que no ha impedido acometer algunos proyectos ilusionantes como la Ruta del Vino de Arribes.

¿Cómo califica la gestión de estos dos años de legislatura al frente del Ayuntamiento?

En mi opinión, muy buena, sobre todo en el apartado que más preocupaba, que era el de la deuda. Hemos reducido la cuantía en 800.000 euros al pasar de 2,6 millones en junio de 2015 a 1.748.000 euros de la actualidad, y de los 492.000 euros en facturas generadas por el actual equipo de gobierno solo debemos 92.000 euros, lo que demuestra el esfuerzo que se está haciendo para mantener los servicios, realizar inversiones y reducir deuda.

Otra gestión importante ha sido la Ruta del Vino, a punto de ultimar pequeños detalles en septiembre para dar el paso de su constitución. El proyecto ha despertado mucha ilusión en la zona, tanto en ayuntamientos como empresas, porque se percibe como un recurso importante para potenciar el turismo. Hay que tener en cuenta que esta no es una ruta cualquiera, que tiene territorio de dos provincias y que es además fronterizo, Reserva de la Biosfera y Parque Natural, lo que hace que sea especial.

También tengo que mencionar la obra que está llevando a cabo la Diputación, a instancias del Ayuntamiento, en la salida hacia el poblado de La Rachita, para ensanchar la carretera, dotarla de acera y crear una zona de aparcamiento. Es un tramo que presenta mucha peligrosidad, sobre todo para los peatones, y que a partir de estas obras se reducirá considerablemente.

¿Qué obras destacaría?

Se han hecho muchas cosas. Un parque con aparatos biosaludables, la carretera de Trabanca a La Cabeza y cientos de metros de pavimento en este anejo, el año que más se han hecho. Casi 40 nichos en el cementerio, los miradores de La Faya y del Duero, el arreglo del pabellón; reparar la cubierta de la residencia, pintura, ventanas mosquiteras, pavimentado de una zona exterior como terraza y una fuente de agua fría; pavimentado de la plaza de la Guardia Civil; redes de agua y desagües Tras las Casas; arreglo de mesas y limpieza en Ambasaguas?

¿Qué le gustaría hacer en los dos años que restan?

Trasladar el centro médico al edificio inacabado de las eras y enlosar la Plaza con granito y construir un embarcadero en el Duero si nos lo autorizan. Estamos en ello.

¿Qué novedades tienen en fiestas?

La principal o más destacada sería el I Toro de Cajón previsto en la tarde-noche del 12 de agosto, puede ser un revulsivo. Lo más destacado son los encierros y las novilladas del 17 y 18 de agosto, eventos que son tradicionales. También tenemos buenas orquestas, hasta cinco verbenas con Pikante, La Huella y Anaconda por citar las más destacadas y conocidas, pero además hay más actuaciones musicales y animación con charangas.

Unas palabras a los vecinos...

Que espero que se diviertan, el programa está organizado dentro de las posibilidades que tenemos, que lo disfruten y que dejen las discrepancias y problemas del resto del año, entre todos debemos hacer que Villarino sea un pueblo más deseado por todos.

PROGRAMA

8 de agosto, martes
23.00 Campeonato de lanzamiento de güitos en la Plaza.
9 de agosto, miércoles
18.00 Campeonato 3x3 de baloncesto y concurso de triples.
23.00 Campeonato de tute rápido.
10 de agosto, jueves
20.00 Final infantil de frontenis.
23.00 Campeonato de mus rápido.
11 de agosto, viernes

v>21.00 Concurso de paellas.

Comentarios...