Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ve la luz la 4ª Revista del CEM tras un “largo embarazo”
X
PRESENTACIÓN

Ve la luz la 4ª Revista del CEM tras un “largo embarazo”

Actualizado 05/08/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La publicación, dedicada a la memoria de Pilar Magadán, contiene 10 trabajos principales

El Centro de Estudios Mirobrigenses presentó a última hora de la mañana del sábado en la Casa de la Cultura el 4º número de su Revista, que ve la luz varios años después del anterior número, definiendo la situación el presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito, como un "largo embarazo" de una publicación que es "la embajadora del CEM con otros centros de estudios locales".

Según indicó Juan José Sánchez-Oro Rosa, "como todo buen plato, requiere su tiempo, no se publica cualquier cosa", explicando que la Revista tiene como núcleo principal "10 trabajos muy buenos, son platos de alta cocina, no se trata de publicar por publicar, sino que haya trabajos de calidad".

Esos 10 trabajos que integran la revista "tocan todos los palos: la historia y la cultura, el pasado y el presente, el patrimonio material y el inmaterial, y tanto iconos de la historia de Ciudad Rodrigo como figuras anónimas". Según resume Juan José Sánchez-Oro Rosa, con estos estudios se puede ver "la riqueza del pasado y el presente de la historia de Ciudad Rodrigo".

Ve la luz la 4ª Revista del CEM tras un “largo embarazo”   | Imagen 1Los autores de los mismos son Ángel Bernal, José Ignacio Martín Benito, Justo García Sánchez, Juan José Sánchez-Oro Rosa, Francisco Rodilla León, Miguel Ángel Largo Martín, José Luis Puerto, Ángel de Luis Calabuig, Juan Tomás Muñoz y Ángel Iglesias Ovejero.

Después de estos trabajos, la publicación incluye unas páginas dedicadas a la musicóloga Pilar Magadán (a quién está dedicada la revista), con textos de José Ramón Cid Cebrián y Santiago Corchete. En esta parte se incluye un álbum de fotos de Pilar Magadán. Además, hay una semblanza de Carlos García Medina sobre Enrique García Medina.

Como cierre de la Revista, se incluyen los textos pronunciados en el acto de celebración del 25º Aniversario del Centro de Estudios Mirobrigenses, en el que se impuso la Medalla del Centro a Miguel Cid Cebrián, alcalde de Ciudad Rodrigo en el momento de la creación.

José Ignacio Martín Benito indicó que en la Asamblea del CEM celebrada en el tramo inicial de la misma mañana del sábado se había acordado abrir el plazo de recepción de trabajos para el número 5 de la publicación, con la idea de que "al menos sea bianual" a partir de ahora, porque "más que una revista del Águeda parece del Guadiana". Todo ello además teniendo en cuenta según Juan José Sánchez-Oro Rosa que "Ciudad Rodrigo es un yacimiento inagotable de conocimientos", por lo que define el futuro como "prometedor".

Comentarios...