Domingo, 19 de noviembre de 2017
Alfoz al día

“La Ciudad de la Ciencia y la Innovación dará impulso y más oportunidades a la localidad”

VILLAMAYOR | El proyecto Urbinnova es ambicioso y se prevé que pueda conocer la luz durante el 2018, lo que sería otra piedra al reconocimiento del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca a través del Parque Científico

Manuel Gago repasó la actualidad de su municipio y comentó algunos aspectos de interés para la localidad en relación a los impulsos que da Villamayor en infraestructuras, inversiones y proyectos que están sobre la mesa y que se harán realidad en la presente legislatura.

Uno de esos ambiciosos proyectos es la Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Para ello el alcalde apuntó que se están en conversaciones con el centro del láser y falta hablar con el Parque Científico para concretar algunas actuaciones. Se ha creado un espacio de innovación que se llama Urbinnova.

Este proyecto es una simbiosis entre Ayuntamiento y el Parque Científico de la Usal como centro del láser y lo que se pretende es darle proyección en 2018 hasta Ciudad de la Ciencia y la Innovación, coincidiendo con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, una idea que se concretarían en acciones con otras ciudades y empresas realizando un consorcio de actuación. La idea es que las grandes estructuras científico-técnicas puedan tener oportunidades en la localidad de Villamayor.

Carril bici Villamayor – Salamanca

Otro de los grandes proyectos que desea realizar el actual Equipo de Gobierno es la unión entre Villamayor y Salamanca a través de un carril bici y un acceso peatonal. Actualmente hay muchas personas que se trasladan a la ciudad andando, aunque esto supone un peligro debido al intenso tráfico que existe en esta carretera SA-300. Sería un segundo punto de unión, ya que según recordó el alcalde por la zona del Parque Científico sí está unidas ambas localidades. Para ello se necesitan poner de acuerdo los dos ayuntamientos, aunque necesitan los permisos de la Junta de Castilla y León. “Son solo dos kilómetros que beneficiarían a todos y evitarían peligros innecesarios”.

En cuanto a las actuaciones que ha realizado el Ayuntamiento está la acción social que ha puesto en marcha dentro de la localidad como el ‘Roperito’ o la ayuda al Banco de Alimentos son otras de las iniciativas del Consistorio. “Son dos iniciativas que están funcionando y repercute directamente sobre la población que más lo necesita. Existe un contrato con los colegios y el instituto sobre este tema social, un aspecto que se mantiene año a año y que tiene fluidez gracias a los niños y niñas de Villamayor y por supuesto a sus familias”.

Edificio Multiusos

Manuel Gago destacó la funcionalidad que tendrá a corto plazo el nuevo edificio multiusos que tendrá el Ayuntamiento. “Lo único que nos falta es darle funcionalidad al mismo. Todavía no sabemos a qué se va a dedicar, pero es un espacio que dará muchas oportunidades ya sean talleres, reuniones de asociaciones, clases para la Escuela de Música, muy demandada en Villamayor, Espacio de Juventud, existen muchas opciones, pero tenemos que ver y consensuar a qué finalmente lo destinamos. Hay que darse cuenta que tenemos mucha población y pocos espacios y hay que saber administrarlos”.

En la actualidad viven en Villamayor más de 8.000 personas, si bien el censo no supera esa cifra, aunque se le aproxima según datos del pasado año con un censo de 7.100 personas. “Nos interesa que esas personas que viven aquí, pero que no están censadas lo hagan. Nos interesa una población de más de 10.000 habitantes porque repercutiría de forma directa en la economía de la localidad, subvenciones, ayudas y más recursos para Villamayor, ya que sea del Estado o la Junta”.

Reforma y rehabilitación de Mozodiel

Otras inversiones realizadas en los últimos años han sido las de unir núcleos poblacionales, como los que hay entre Villamayor y Mozodiel. “Tenemos que seguir invirtiendo para mejorar todos los accesos a la localidad como los que se hicieron en el Helmántico o el sector 14 donde está el Parque Científico. En el caso de Mozodiel es una pedanía que antes pertenecía a Castellanos de Villiquera, pero ahora es nuestro y necesita reformas profundas porque en la actualidad no tiene ni los servicios mínimos. Hemos hablado con Diputación para poner las bases y llevar el agua y el alcantarillado”.

Gago apuntó que las relaciones con la Diputación de Salamanca son buenas, aunque explicó que “tenemos que estar detrás de ellos. Nos gustaría que fueran más estrechas, sobre todo porque somos una población muy numerosa, la mayor del Alfoz después de Santa Marta y creo que los ciudadanos necesitan atención. A través de nuestros procuradores intentamos que se nos oiga”.

Problema con el desempleo

Por último, en el tema del desempleo, Gago apuntó que es “uno de los problemas que tiene la localidad. Es verdad que hay creación de empleo a través del Parque Científico, pero hay muchas personas jóvenes que estaban en la construcción y que ahora está con dificultades. Bueno, lo que ha pasado en casi todos los sitios.

Por último, Manuel Gago indicó que uno de los puntos fuertes que tiene Villamayor en el aspecto lúdico-deportivo y educativo es el Club Deportivo Villamayor. Conjunto que tiene su propia administración, pero que tiene firmado un convenio con el Ayuntamiento. En la actualidad absorbe a muchos niños y niñas de la localidad y cada año se está haciendo más grande, con muchos equipos de cantera y un primer equipo que intenta año a año subir a Regional para dar más fuerza a su escuela de fútbol.

Foto: Ángel Arroyo