Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Deporte, degustaciones, parque acuático y verbena en las Fiestas de Verano
X
Fiestas de verano del 10 al 18 de agosto

Deporte, degustaciones, parque acuático y verbena en las Fiestas de Verano

Actualizado 04/08/2017
Redacción

LA FREGENEDA | La colaboración Ayuntamiento-peñas ha hecho que estas celebraciones cojan cada año mayor relevancia, con un programa de actividades diverso y pensado para todos

Los vecinos de La Fregeneda tienen todo dispuesto para celebrar un año más sus fiestas de verano, celebraciones que discurrirán entre el 10 y 18 de agosto con deporte, mucha música, actividades infantiles, degustaciones, y, sobre todo, convivencia y armonía, donde nadie se sentirá extraño.

La colaboración Ayuntamiento-peñas ha hecho que estas celebraciones cojan cada año mayor relevancia, con un programa de actividades diverso y pensado para todos los públicos, que arranca el 10 de agosto en una completa jornada llena de actividades. El primero de los eventos será juegos infantiles y, el último, una disco móvil, y entre medias, un torneo de futbol sala y el pregón.

El viernes tendrá como acontecimiento principal la popular cena de peñas, cada año más concurrida, pues no es necesario siquiera pertenecer a una peña para dar cuenta de tortillas, empanadas y hornazos, además de embutidos y del extraordinario queso de oveja de La Fregeneda. Otro de los momentos destacados de esta jornada será una disco móvil.

Para el sábado queda reservada la novedad de las fiestas, un gran parque acuático con hinchables, una fiesta 'Holi' y la final del torneo de futbol sala que se ha venido disputando los dos días anteriores. Y el domingo, dos eventos muy esperados, el concurso de tortillas y su posterior degustación, y una verbena que estará amenizada por la orquesta Tanzania.

El lunes 14 de agosto estará casi dedicado a los niños con un teatro infantil y encierro de carretones, mientras que los mayores se encargan de elaborar la paella que servirá de cena para todo el pueblo.

El día de Nuestra Señora estarán los actos religiosos con misa y procesión, y por la noche la proyección de la película 'El libro de la selva'. Y en la recta final de las fiestas, el día 16 tendrá lugar la tradicional carrera popular; el jueves, el crucero por el Duero, para el cual todavía queda alguna plaza; y el viernes quedará reservado para la caminata hasta la estación del tren.

En el apartado cultural destacan dos exposiciones, una del 12 al 19 de agosto dedicada al mundo del ciclismo, y otra, del 8 al 16 de agosto, correspondiente a la maqueta de la vía férrea. En ambos casos el horario de visita es de 11.00 a 13.00 horas.

Bernardo García Trigo / Alcalde de La Fregeneda

Deporte, degustaciones, parque acuático y verbena en las Fiestas de Verano   | Imagen 1

"Lo más importante ha sido el desbloqueo de la vía"

¿Qué destacaría de su gestión de los dos últimos años al frente del Ayuntamiento?

Lo más importante, aunque algunos no lo perciban, es el desbloqueo del proyecto de la vía férrea, que presentaba problemas en el túnel 3, y a esto se ha unido la limpieza de caminos para recuperar la red de senderos que se suman de esta manera a la oferta de la vía. Creo que nuestro futuro está en el turismo, y no solo debemos ceñirnos a la vía como recurso turístico, que es muy importante, tenemos que crear espacios para que el turista se quede, pero además debemos estimular acciones que cubran las necesidades de un turismo internacional que se espera llegue con el acondicionamiento de la línea ferroviaria.

¿En qué proyectos piensa?

Con los 11.000 euros de las ayudas del Parque que recibiremos este año pretendemos mejorar espacios como la parcela de Peña Redonda y la playa, además de colocar alguna mesa en el mirador de Mafeito. Queremos promocionar nuestra iglesia, la capilla mayor está realizada por el cantero de la catedral de Salamanca, y también queremos conseguir la disponibilidad de la vieja almazara para convertirla en un museo. El objetivo es acondicionar espacios para que complementen otros recursos más importantes, hacer tres miradores más? Ha sido un logro poner en marcha la ruta senderista con casi 300 participantes en la segunda edición y con otros eventos similares el mismo día en la zona.

Es importante también contar con buenas comunicaciones?

Teníamos importantes deficiencias en Internet, televisión e incluso en teléfono fijo, pero se ha mejorado bastante, se han reducido los problemas y un operador nos ofrece 3G, no hemos tenido muchos problemas por la desaparición de Iberbanda. En cualquier caso, es necesario pedir a las administraciones una discriminación positiva hacia estas zonas rurales, exactamente igual que se ha hecho en otros sectores de la sociedad. Si queremos sentirnos como ciudadanos de 1ª es necesario que se invierta o se piense más en el medio rural.

¿Qué nos cuenta de las fiestas de agosto?

Llevo 22 años en el Ayuntamiento y al final de esta legislatura serán 12 como alcalde, y en este tiempo he visto que llevamos varios años en los que han tirado para arriba. Cuando tengamos dinero compraremos el material para hacer una plaza, este año no tendremos la capea por ese motivo. Tenemos una buena orquesta el 13 de agosto, un parque acuático el día antes?, pero lo importante es la unión de las peñas y el Ayuntamiento para sacar las fiestas adelante.

¿Por qué hay que venir a las fiestas de La Fregeneda?

A La Fregeneda hay que venir todo el año, pero es cierto que el ambiente del 10 al 15 de agosto, en lo que nos deje el calor, es muy especial. Por eso les digo a todos los que estén en el pueblo que aprovechen las actividades y que disfruten de ellas, como invitamos a todos los que estos días nos visiten a convivir con nosotros estos momentos

PROGRAMA

10 de agosto, jueves
11.00 Juegos infantiles.
Por la tarde, torneo de fútbol sala.
22.00 Pregón.
23.00 Disco-móvil Sol Mayor.
11 de agosto, viernes
Por la tarde, torneo de fútbol sala.
22.00 Cena y macro disco-móvil Estrella Disco Show.
12 de agosto, sábado
10.30 a 14.30 Parque acuático.
19.00 Gran fiesta de la Holi. Por la noche final de fútbol sala.
13 de agosto, domingo
20.00 Concurso de tortillas.
23.30 Verbena con Tanzania.
14 de agosto, lunes
18.00 Teatro infantil.
19.30 Carretones infantiles.
22.00 Paella popular.
15 de agosto, martes
11.00 Misa Mayor y Procesión.
22.30 Cine, 'El libro de la selva'.
16 de agosto, miércoles
20.00 Carrera popular.
17 de agosto, jueves
Crucero por el rio Duero.
18 de agosto, viernes
08.00 Caminata a la estación.
Comentarios...