Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los españoles, los más pesimistas sobre la situación económica de su país
X
EUROBARÓMETRO

Los españoles, los más pesimistas sobre la situación económica de su país

Actualizado 03/08/2017
Redacción

Respecto al impacto de la crisis en el mercado laboral, el 41% de los españoles cree que "lo peor está por llegar"

Los españoles se sitúan entre los europeos más pesimistas sobre la situación económica de su país y entre los que más defienden el derecho a la libre circulación de las personas para vivir y trabajar en otro Estado miembro, según los resultados del Eurobarómetro sobre la percepción ciudadana del futuro de la UE tras el referéndum sobre el Brexit, y publicos por El Norte de Castilla.

El 85 por ciento de los españoles considera mala la situación económica en su país, por detrás de los italianos (86%), croatas (88%) y griegos (98%) y muy por encima de la media europea del 51%.

Los españoles también se sitúan entre los ciudadanos europeos más partidarios de la libre circulación en la UE, algo que apoya el 91% de los españoles y alemanes, muy por encima de la media europea que se sitúa en el 81%.

Por lo que se refiere al impacto de la crisis económica en el mercado laboral, el 41% de los españoles cree que "lo peor está por llegar", porcentaje que también les sitúa entre los más pesimistas junto con los griegos (70%), letones y lituanos (56%), belgas (51%) británicos y franceses (50% en ambos casos) frente al 40% de media en la UE.

Los más optimistas en cambio de que lo peor de la crisis ya ha pasado a la hora de encontrar un trabajo son los daneses (80% creen que lo peor ya ha pasado), seguidos de los holandeses e irlandeses (77% en ambos casos) frente al 53% de españoles, aunque todavía por encima de la media del 47%.

Confianza en el euro

El 51% de los españoles no confía en la Unión Europea, porcentaje idéntico entre los británicos y belgas, lo que les sitúa entre los más escépticos en el bloque, sólo por detrás de los ciudadanos en Grecia (76%), República Checa (63%), Chipre (57%), Austria y Eslovenia (52% en ambos casos).

A pesar de este extremo, el 63% de los españoles sí es optimista sobre el futuro de la Unión Europea, por encima del 56% de media. Los irlandeses (77%) y luxemburgueses (73%) son los más optimistas y los menos, en cambio, griegos (29%) y británicos (39%).

Por lo que se refiere al apoyo al euro, los más partidarios de la moneda única son los luxemburgueses (85%), eslovenos e irlandeses (83% en ambos casos), alemanes (82%) y eslovacos (80), respaldo que en el caso de los españoles cae hasta el 75%. Los menos entusiastas con la moneda única son los checos (20%) y británicos (23%).

ELNORTEDECASTILLA

Comentarios...