Sábado, 18 de noviembre de 2017
Las Arribes al día

El edificio San Nicolás alberga la exposición Memoria Gráfica de Vitigudino y Majuges

61 fotografías, repartidas en 7 paneles temáticos, reflejan la vida y costumbres de los vecinos

Francisco Blanco (segundo por la derecha) fue recibido por el alcalde (d) Germán Vicente, y varios miembros del equipo de Gobierno municipal

Desde este martes el edificio San Nicolás alberga la exposición fotográfica del programa Memoria Gráfica desarrollado por el Instituto de las Identidades (Ides) de la Diputación Provincial, muestra que ofrece parte del trabajo de recopilación de 564 fotografías, 126 de ellas de vecinos de Majuges, y que han sido cedidas para su digitalización 18 vecinos.  

Con la incorporación de Vitigudino, el Plan de recuperación de archivos audiovisuales crece en sus propósitos al prolongarse hacia municipios de mayor tamaño, como recordó el director del   Ides en Vitigudino, Francisco Blanco, durante el acto inaugural de la exposición.

Blanco recordó el proceso de recopilación cuando el pasado mes de noviembre técnicos de la Diputación comenzaban el proceso de recogida de fotos, para pasar después a su estudio y selección temática. Blanco recordaba que “lo que hacemos en conservar la memoria de Vitigudino para que esté a disposición de todos”, por lo que agradecía expresamente a las 18  personas que han colaborado aportando las fotografías “por su generosidad”.

La muestra de imágenes de vitigudino y Majuges comprende una selección de 61 fotografías, repartidas en 7 paneles temáticos que reflejan la vida tradicional de la localidad y también de Majuges, a través de los rostros, los tipos, las fiestas, las celebraciones familiares y los oficios y labores de la vida cotidiana. La voluntad del Ayuntamiento es solicitar a la Diputación la conservación de la muestra en dependencias municipales.

Sobre la singularidad de algunas de las imágenes, Francisco Blanco destacó la sastrería que abre la muestra, además de los retratos, “que muestran la forma de vestir, cada comarca tiene una antropología física que define también a las personas”, fiestas, mercados, ferias... Gracias a estas fotos podemos reconstruir el pasado, las calles, nuestros pueblos e imaginar la vida de nuestros antepasados.