Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentada en una atmósfera especial la nueva edición de la historia de la ciudad de Nogales...
X
PRESENTACIÓN

Presentada en una atmósfera especial la nueva edición de la historia de la ciudad de Nogales...

Actualizado 28/07/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El acto contó con toques actorales y poéticos además de las intervenciones de varios responsables de la reedición

El Teatro Nuevo Fernando Arrabal acogió en el tramo final de la tarde del viernes la presentación en sociedad de la nueva reedición que se ha hecho de la Historia de Ciudad Rodrigo escrita por Dionisio Nogales Delicado en el año 1882, considerada una obra de absoluta referencia para descubrir la historia de la ciudad.

Hace 35 años, en 1982, ya se hizo una reedición, al haberse agotado los ejemplares originales de la obra. Ya en pleno siglo XXI, ha ocurrido lo mismo, que no hay ejemplares de aquella edición ochentera, de aquí que el que fuera alcalde de la ciudad, Miguel Cid Cebrián, haya impulsado el proyecto de reedición que culminó con la presentación de la tarde del viernes.

Presentada en una atmósfera especial la nueva edición de la historia de la ciudad de Nogales... | Imagen 1De cara a que viese la luz de nuevo el volumen, se decidió hacer una serie de mejoras, como por ejemplo incluir un apartado dedicado al análisis e investigación de la obra y figura de Dionisio Nogales, que era poco conocida.

Esta labor ha corrido a cargo del presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, José Ignacio Martín Benito, quién en el acto de la tarde del viernes en el Teatro Nuevo destacó que aquella reedición de 1982 era una de "las Tres Columnas culturales del exalcalde Miguel Cid", apuntando que las otras dos son la creación del Centro de Estudios Mirobrigenses, y la salvación del Teatro Nuevo.

La presentación de la nueva reedición de la Historia de Ciudad Rodrigo (que se pudo comprar en el hall del Teatro por 15?) no fue una presentación al uso, ya que tuvo una serie de elementos especiales que fueron introducidos por la periodista Rebeca Jerez.

En este sentido, el acto, patrocinado por Miroliva, y que contó con la colaboración de la Fundación Ciudad Rodrigo, contó con la participación de Lauren Risueño en su faceta de actor, del poeta Santiago Corchete (que estrenó algunas composiciones), y del folclorista José Ramón Cid Cebrián. Asimismo intervinieron el promotor de la reedición, Miguel Cid Cebrián, y el actual alcalde, Juan Tomás Muñoz.

Comentarios...