Lunes, 25 de septiembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

Un robo en una tienda de móviles de Torrox (Málaga) se salda con detenciones en Miróbriga

En el total de la provincia de Salamanca se ha detenido a cuatro personas como integrantes de un grupo criminal dedicado a cometer robos
Imagen de la cámara de seguridad del establecimiento robado en Torrox

La Guardia Civil ha procedido a detener a cuatro individuos en la provincia de Salamanca acusados de integrar un grupo criminal dedicado a cometer robos con fuerza en las cosas.

Las detenciones se han producido en el marco de la denominada Operación Telemaza, que se puso en marcha el pasado 7 de abril, tras un ‘robo con fuerza en las cosas’ en la tienda de telefonía móvil Phonoexpress de la localidad malagueña de Torrox. En ese robo, los ladrones se llevaron gran cantidad de material informático y de telecomunicaciones (tablets, equipos informáticos y telefonía móvil).

En ese momento, el Puesto Principal de la Guardia Civil en Torrox puso en marcha una investigación, que permitió determinar la participación en los hechos de un varón con residencia en la provincia de Salamanca. Por este motivo, la investigación pasó a ser asumida por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca.

Tras dos meses de investigación, la Guardia Civil logró concretar la participación en el robo en la provincia de Málaga de cuatro individuos, que según indica la propia Benemérita son “conocidos delincuentes en la provincia de Salamanca”, contando con numerosos antecedentes policiales por hechos similares.

En los últimos días, se ha procedido a la detención de estos cuatro individuos, S.P.R., de 22 años; A.I.P., de 24 años; J.M.A., de 27 años; y P.A.M.M., de 24 años; acusados de integrar un grupo criminal dedicado de forma sistemática a la comisión de robos con fuerza en establecimientos comerciales por todo el territorio nacional. Según indica la Guardia Civil, las detenciones se han producido en Salamanca capital y en Ciudad Rodrigo (en la información remitida no se especifica cuántos han sido detenidos en cada lugar).

Con estas detenciones se da por finalizada la primera fase de la investigación, pero no se descarta una segunda fase, ya que se va a investigar si se puede relacionar a los detenidos con los últimos robos en tiendas de telefonía móvil cometidos en la provincia de Salamanca. La investigación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Torrox, siendo culminada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Salamanca.