Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos planteará la creación de un grupo de trabajo para mejorar el servicio de autobuses urbanos
X
MOCIÓN PARA EL PLENO

Ganemos planteará la creación de un grupo de trabajo para mejorar el servicio de autobuses urbanos

Actualizado 26/07/2017
Redacción

También presentará una iniciativa para implicar a los vecinos en la elaboración de la ordenanza para la Transparencia

La agrupación de electores presentará en el próximo pleno ordinario municipal un conjunto de tres mociones, vertebradas todas ellas "en responder a los intereses generales de la ciudadanía", según declararon los concejales Gabriel Risco y Virginia Carrera.

La primera de ellas pretende defender el transporte público y la implementación de mejoras en la prestación del servicio urbano en autobús. La portavoz, Virginia Carrera, afirmó que "contar con un servicio público de autobús de calidad es fundamental, debido a su impacto en la vida diaria de la ciudadanía".

Para ello, Ganemos propondrá la creación de un grupo de trabajo para resolver los numerosos problemas existentes. Según declaró Carrera, las demandas ciudadanas se centran en el recorrido, el trazado de líneas, la interconexión, los horarios o la accesibilidad. "La situación requiere un esfuerzo manifiesto por parte del Ayuntamiento para resolver estos problemas", dijo.

"El grupo de trabajo que proponemos debe contar, no solo con los representantes políticos, sino también con representantes de la empresa, con los trabajadores, asociaciones vecinales y de usuarios, así como de colectivos de personas con discapacidad, es decir, todo aquel que esté implicado, directa o indirectamente", aseguró. Desde la agrupación de electores, dada la importancia del asunto confían en que "se trate de un grupo de trabajo activo, que la moción se apruebe y se empiece a trabajar en un plazo no superior a dos meses".

Otras mociones

Ganemos también presentará una moción, a instancias de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Salamanca, para exigir mayor implicación del Ayuntamiento en la formación específica sobre esta problemática a personal de los CEAS y a trabajadores de la ayuda a domicilio. También pretende extender esta actuación a los centros de acción social, para que se pueda informar a la ciudadanía, asesorar y tramitar, cuando sea necesario, el testamento vital. En esta moción se insta al Sacyl a ampliar los servicios de cuidados paliativos domiciliarios y a mejorar la formación del personal en este tema.

Por último, la agrupación de electores presentará una moción para organizar una jornada de trabajo de carácter práctico, destinada a todos los actores implicados en la elaboración de la ordenanza para la Transparencia y buen Gobierno "para que sea una realidad contando con la máxima participación posible", aseguró.

En busca de la gestión eficiente

Finalmente, Gabriel Risco aprovechó su comparecencia ante los medios para repasar el "curso político" que finaliza, destacando "el papel de Ganemos en la fiscalización y el control del gobierno municipal, denunciado con frecuencia el caos y el despilfarro del Partido Popular, como la Aldehuela, el Multiusos o las piscinas municipales, entre otros temas".

Del mismo modo, recordó el conjunto de propuestas "positivas pensando en mejorar la ciudad" realizadas por la agrupación de electores, en defensa de la eficiencia de los servicios públicos como "modelo para hacer las cosas para la ciudad de otra manera, contando con la participación de la gente y confiando en ella.", aseguró.

Coches de la Policía Local, sin botiquín

Ganemos Salamancam indica que, tras el accidente sufrido por diferentes agentes de la policía municipal hace unos días, en el transcurso de una intervención en el cruce del Paseo de la Estación y la Calle Galileo, ha salido nuevamente a relucir el problema que existe desde hace tiempo con la dotación y equipamiento de los coches patrulla.

Ganemos ya solicitó a principios de mayo de este año información en la comisión de Policía, Tráfico y Transportes sobre este asunto, ya que se hizo eco de una denuncia del sindicato mayoritario de policía local, el SPPME, que alertaba sobre la escasa dotación material de las unidades: más allá del chaleco, los conos de tráfico, la linterna y los conos para esta linterna, los efectivos carecen del resto de los dieciocho elementos que contempla la normativa.

Virginia Carrera ha hecho hincapié en que estas carencias no se han solventado desde entonces. "El incidente del otro día deja claro que no existe seguridad suficiente para los y las trabajadoras. Si ante un percance menor, como ha sido la colisión del otro día, no cuentan ni con un botiquín para frenar una pequeña hemorragia con unas gasas, o no salta el airbag, porque según el jefe de Policía 'no tenía que saltar', qué podemos esperar que ocurra en situaciones de más gravedad".

Carrera dijo que "es inadmisible que nuestra policía local esté trabajando en estas condiciones. No es la primera vez que solicitamos que se solvente esta situación y tampoco que lo demanden los sindicatos. La seguridad de las y los agentes y la dotación de sus vehículos debe ser una prioridad para el Ayuntamiento y exigimos que se subsane esta situación cuanto antes", aseguró.

Comentarios...