Domingo, 24 de septiembre de 2017
Alfoz al día

Santa Marta y Carbajosa refuerzan la protección de las víctimas de violencia de género

Sus Policías Municipales se incorporan al Sistema de Seguimiento Integral para estos casos, que hoy cumple diez años

Firma de los convenios de la Delegación Gobierno y seis Ayuntamientos de Castilla y León

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, ha firmado hoy miércoles, 26 de julio de 2017,  en la sede de la Delegación del Gobierno, en Valladolid, con los alcaldes de seis Ayuntamientos de la región el convenio de incorporación de sus Policías Municipales al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén); se trata de los municipios de Arévalo (representado en el acto por su alcalde, Vidal Galicia Jaramillo), Candeleda (representado por su alcalde, Eugenio Miguel Hernández Alcojor), Cebreros (representado por su alcalde, Pedro José Muñoz González) y El Tiemblo (representado por su alcalde, Rubén Rodríguez Lucas), de la provincia de Ávila; y de Santa Marta de Tormes (representado por su alcalde, David Mingo Pérez) y Carbajosa de la Sagrada (representado por el portavoz del equipo municipal de Gobierno, Ángel Jerónimo Manso Gil), de la provincia de Salamanca.

También asistieron a este acto en la Delegación del Gobierno los subdelegados del Gobierno en Ávila (Mª Ángeles Ortega Rodríguez) y Salamanca (Antonio Andrés Laso); el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el general de la Guardia Civil de la Zona de Castilla y León, Francisco Javier Sualdea Martín -acompañado por otros representantes de la Benemérita en las provincias de Ávila y Salamanca-, así como concejales y representantes las Policías Locales adheridas; el secretario general de la Delegación del Gobierno; representantes de la Unidad Regional y provinciales de las Unidades de Violencia contra la Mujer de la Delegación del Gobierno en Castilla y León; medios de comunicación…

VioGén cumple hoy 10 años

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de protección integral contra la violencia de género, señala en  su  artículo 31 que  el Gobierno, con  el  fin  de  hacer más efectiva la protección de las víctimas, promoverá las actuaciones necesarias para que “las Policías Locales, en el marco de su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cooperen en asegurar el cumplimiento de las medidas acordadas por los órganos judiciales”.

En este marco, el 13 de marzo de 2006, la FEMP y el Ministerio del Interior firmaron el Protocolo de Colaboración y Coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género. El objetivo fundamental  de dicho Protocolo  es  establecer  los criterios básicos de colaboración y coordinación, que permitan optimizar  los  recursos  humanos  y  materiales  de  las  Fuerzas  y  Cuerpos   de   Seguridad   existentes   en   el   término municipal correspondiente,  para  garantizar  el  cumplimiento  eficaz  de  las  medidas  judiciales  de  protección  a  las  víctimas  de  violencia  de  género, de conformidad con lo dispuesto en la citada Ley Orgánica 1/2004.

El Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (conocido como VioGén), de la señalada Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, cumple precisamente hoy 10 años, pues se puso en funcionamiento el 26 de julio de 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004 "de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género", con la finalidad de establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva, de las mujeres maltratadas y de sus hijos e hijas en cualquier parte del territorio nacional.

Seguimiento pormenorizado que permite evaluar, de manera permanente, el nivel de riesgo en el que se encuentran, e ir adoptando las medidas adecuadas, en cada caso, para su protección.

VioGén es un sistema informático, dependiente como hemos comentado del Ministerio del Interior, que tiene por objetivos:

  • Aglutinar a las instituciones que intervienen en la protección y seguridad de las víctimas de violencia de género (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales, Poder Judicial Instituciones Penitenciarias, y Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno).
  • Integrar toda la información de interés que se estime necesaria.
  • Hacer predicción del riesgo.
  • Atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional.
  • Efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento, que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

La valoración de riesgo de la víctima de violencia de género se realiza a través de una herramienta construida a partir de miles de casos reales, y validada por un equipo de catedráticos universitarios y especialistas de la Policía Nacional, la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias.

Con ella, los especialistas policiales determinan el riesgo de la víctima de sufrir una agresión, diferenciado en cinco niveles: extremo, alto, medio, bajo y no apreciado. Estos niveles se revisan de forma periódica, por ejemplo a las 72 horas en el caso de riesgo extremo o 7 días en el caso de riesgo alto, cuando lo disponga la autoridad judicial o el fiscal, o cuando existan nuevas circunstancias que afecten a la víctima o al agresor.

Compromiso de Santa Marta y Carbajosa

Gracias al acuerdo que hoy ha firmado el Ministerio del Interior –a través de la delegada del Gobierno- y seis Ayuntamientos de Castilla y León –a través de sus alcaldes y representantes municipales-, tendrán acceso al Sistema VioGén las Policías Locales de Arévalo, Candeleda, Carbajosa de La Sagrada, Cebreros, El Tiemblo y Santa Marta de Tormes.

“Vuestra actitud y comportamiento responsable debe ser valorado con el mayor de los reconocimientos por mi parte –ha señalado la delegada del Gobierno-, pues servís de ejemplo y modelo a muchos otros municipios que quieren apostar por la cooperación, en esta materia tan sensible”. María José Salgueiro también ha destacado el compromiso del general de la Guardia Civil de Castilla y León, “por haberse desplazado a Valladolid para acompañarnos en este acto”.

“La adhesión al mismo de manera individualizada por cada municipio –continúa la delegada del Gobierno-, constituye el primer paso para la plena integración en VioGén y, por tanto, primer requisito para la coordinación en materia de protección a las víctimas de violencia de género entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local, cuyo papel es trascendental en esta materia”.

Los seis municipios aquí hoy representados han mostrado su voluntad de cooperación ante la violencia de género, adhiriéndose, en su día, a través de sus Juntas Locales de Seguridad, a dicho Protocolo. Y hoy dan hoy el segundo paso hacia la plena integración, lo que permitirá a sus Policías Locales acceder al sistema de seguimiento VioGén, como herramienta fundamental de coordinación.

“Es muy importante –ha resaltado María José Salgueiro- que no olvidemos que el proceso no termina hoy, con la firma de este acuerdo. Para que la protección policial a las víctimas se lleve a cabo de forma efectiva y coordinada entre Guardia Civil, con competencia en estos territorios, y Policías Locales, se debe dar un tercer paso consistente en concretar el reparto de funciones, los procedimientos de actuación, los criterios operativos y los cauces de comunicación”.

A este respecto, la delegada del Gobierno ha animado a los responsables municipales “a trabajar de inmediato en el correspondiente Protocolo de Coordinación, pues sólo entonces así se cerrará el proceso que con tanto interés comenzasteis en su día. Por supuesto –añade-, en este camino contáis con el apoyo y la ayuda de las Subdelegaciones del Gobierno de vuestra provincia, a través de Unidades de Violencia sobre la mujer, que os pueden ayudar a superar los obstáculos que podáis encontrar”.

Diez municipios plenamente incorporados

Estos cinco ayuntamientos se sumarán a los 10 municipios que ya están plenamente incorporados a VioGén en Castilla y León (Almazán, Astorga, La Bañeza, León, Ponferrada, Salamanca, San Andrés del Rabanedo, Valladolid, Villablino y Villaquilambre) y en los que la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Estatal y Local es plena.

En cifras actualizadas a fecha de ayer, de los 2.584 casos activos en VioGén en nuestra Comunidad, 236 están asignados a Policías Locales. Si a ellos sumamos otros 327 casos ya inactivos tenemos como resultado un total de más de 560 casos atendidos por las Policías Locales de Castilla y León desde que, en 2010, se incorporó a VioGén el primero de los municipios de nuestra región.

Incrementar la sensibilización de la ciudadanía

En este contexto, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha recalcado “la importancia de este proceso de adhesión, que hoy avanza un paso más, para reforzar la protección de las víctimas, y para acrecentar la sensibilización de toda la ciudadanía en un compromiso público, como éste, consistente en la eliminación de la lacra de la violencia contra la mujer”.

“Asimismo –ha añadido María José Salgueiro-, la divulgación en los medios de comunicación de compromisos como el de hoy,  los de los alcaldes y sus municipios, y la colaboración de las Policías Locales con la Guardia Civil, es una buena imagen de unidad frente a este abominable y horrenda problemática. 

La delegada ha recordado que el Gobierno de España asume que esta lucha contra la violencia de género es una cuestión de Estado y que toda la sociedad debe implicarse en romper el silencio.

Pacto de Estado en la lucha contra la violencia de género

A este respecto, la delegada del Gobierno ha hecho referencia al consenso demostrado estos días con la consecución del tan esperado Pacto de Estado contra la violencia de género, que con 200 medidas acordadas y un presupuesto previsto de 1.000 millones de euros en 5 años “pone de manifiesto la unión de toda la sociedad, representada en las diferentes fuerzas políticas, contra la lacra de la violencia machista, que no entiende de ideologías”·.

El documento consensuado este lunes en el Congreso se votará el próximo viernes en la Comisión de Igualdad, y servirá de guía al Pacto de Estado. Entre las principales medidas podemos destacar las siguientes: amplía la definición de violencia de género a otros tipos de violencia sobre la mujer (como la trata con fines de explotación sexual); establece asignaturas obligatorias en el currículum escolar relacionadas con igualdad y  la violencia de género; enfatiza la necesidad de hacer campañas de sensibilización para los jóvenes y atender a las mujeres del mundo rural; amplía la condición de víctima a las mujeres que no hayan interpuesto denuncia, para que puedan recibir protección y atención integral…