Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE pide cambios en los espacios reservados para el aparcamiento
X
retoques en la ordenanza

El PSOE pide cambios en los espacios reservados para el aparcamiento

Actualizado 26/07/2017
Redacción

Consideran que debe reservase plazas para personas que presten servicios de interés público

Este miércoles, en el Ayuntamiento, se ha celebrado la Comisión de Tráfico y Policía, en la que el PSOE ha propuesto mejoras en la Ordenanza que regula la concesión de espacios reservados para el aparcamiento en la vía pública de Salamanca.

El Grupo Municipal Socialista solicita zonas reservadas para el estacionamiento a personas físicas o entidades que presten un servicio de interés público. Además, considera que "la concesión de espacios reservados para el aparcamiento en la vía pública no tiene que depender sólo de la decisión subjetiva de la Policía Local y del delegado de Tráfico, y sí de otras valoraciones más amplias y técnicas para evitar agravios, discriminaciones y discrecionalidades".

Comunicado del Grupo Municipal Socialista

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha llevado hoy, a la Comisión de Tráfico y Policía celebrada en el Consistorio salmantino, una modificación de la Ordenanza de Tráfico y Seguridad Vial encaminada a la mejora de la regulación en la concesión de espacios reservados para el aparcamiento en la vía pública al margen de los que ya existen vinculados con la carga y descarga y las personas con discapacidad o movilidad reducida.

En este sentido los concejales socialistas consideran que dicha ordenanza debe ampliarse en su capítulo IV y acoger un nueva sección que autorice la reserva de plazas de estacionamiento en la vía pública para personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada, que presten servicios de interés público o social.

En este sentido, y tal como refleja la propuesta realizada por los concejales socialistas, este añadido a la Ordenanza antes mencionada quedaría fijado de la siguiente forma:

Sección 4ª - Reservas para servicios de interés público

Artículo 102 bis.

El Ayuntamiento autorizará reservas de estacionamiento a personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada que presten servicios de interés público, de acuerdo con las reglas siguientes:

Las reservas serán otorgadas a solicitud de la entidad prestadora del servicio de interés público de que se trate, con justificación de éste e indicación del emplazamiento y la longitud de la reserva que se solicita.

Las reservas serán otorgadas por la Alcaldía, previos el informe de la Policía Local, en el que se indique las adaptaciones que deba efectuarse en las reservas preexistentes en el emplazamiento solicitado o sus proximidades, y el dictamen de la Comisión Informativa de Policía.

Las reservas únicamente podrán ser denegadas en caso de que no se justifique el interés público del servicio a que se refiera la solicitud.

Las reservas permanecerán vigentes en tanto la entidad autorizada mantenga la condición de prestadora de un servicio de interés público.

Las reservas se señalizarán en la forma general, con texto complementario que indique el nombre del servicio o la entidad, el horario de la reserva y el tiempo máximo autorizado de estacionamiento.

En ningún caso se permitirá el estacionamiento de vehículos privados del personal adscrito o al servicio de la entidad solicitante.

El Grupo Municipal Socialista considera también la necesidad de cambiar los criterios, la competencia y las condiciones que existen para realizar por parte del Ayuntamiento la concesión de espacios reservados para el aparcamiento en la vía pública, y que en la actualidad depende única y exclusivamente de la decisión subjetiva de la jefatura de la policía local, introduciendo valoraciones más amplias de carácter técnico que evite la discrecionalidad que en este tipo de concesiones hay actualmente, además de equipar o igualar este tipo de concesiones a los vados que se conceden a los ciudadanos en cuanto a obligaciones y derechos, algo que tampoco ocurre a día de hoy.

Comentarios...