Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Podemos asegura que la empresa que gestiona la OMIC está implicada en una trama corrupta de Galicia
X
pide explicaciones a Mañueco

Podemos asegura que la empresa que gestiona la OMIC está implicada en una trama corrupta de Galicia

Actualizado 26/07/2017
Redacción

"El contrato supuso una privatización encubierta de parte de los servicios de la Oficina Municipal de Información al Consumidor"

Podemos Salamanca pide explicaciones al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, por adjudicar la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) "a una empresa implicada en una trama de cursos de formación fantasma del Partido Popular de Galicia (Operación Qátedra)".

La formación morada recuerda que "el contrato, que se adjudicó en 2015, supuso una privatización encubierta de parte de los servicios de la OMIC, que debería ser gestionado en su totalidad desde lo público de forma directa".

Comunicado de Podemos Salamanca

La Oficina Municipal de Información a los Consumidores (OMIC) es un servicio público que los ayuntamientos prestan en el marco de sus competencias, también en Salamanca. La función de la OMIC en Salamanca es "atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios".

Los ayuntamientos pueden prestar el servicio de la OMIC directamente mediante empleados públicos, pero en abril de 2015 el Ayuntamiento de Salamanca inició un proceso encubierto de privatización, licitando un contrato de servicios para la realización de acciones de mediación, formación, información y sensibilización a consumidores y usuarios en materia de consumo. La duración del contrato es de cuatro años (dos años prorrogables), por un precio de 151.008,00 euros (37.752 euros por cada año), prorroga que tendrá que decidirse próximamente.

El argumento que esgrimido por el equipo de Fernández Mañueco para justificar esta contratación fue la necesidad de crear un servicio especializado en la gestión de las comunicaciones electrónicas: "Se trata de un servicio de apoyo especializado en la gestión de la e-comunicación, una iniciativa que desarrolla la OMIC y que ha logrado reducir los tiempos de respuesta notablemente, tanto en procesos de mediación, como en reclamaciones", aclaró el equipo de Gobierno del Partido Popular por aquel entonces.

Sin embargo, hasta la fecha se desconocen los servicios de administración electrónica que esta empresa ha creado para mejorar el desempeño de la OMIC. Además, el objeto del contrato trasciende la prestación de estos servicios de gestión de los procedimientos electrónicos y parece abarcar la realización de cursos de formación y actividades de mediación.

La Operación Qátedra

La empresa a la que se adjudicó el contrato es PROSEM CONSULTORIA ESTRATEGICA, con sede social en Lalín (Pontevedra). Esta empresa, según informan varios medios de comunicación, está siendo investigada por la Fiscalía en el marco de la trama gallega relativa a los cursos de formación "fantasma". Según las informaciones publicadas en los medios, PROSEM sería una empresa vinculada al Partido Popular que estaría implicada en la presunta comisión de delitos de estafa, falsificación de documentos públicos y contra la Hacienda Pública. En el marco de la denominada Operación Qátedra, habrían sido detenidos e investigados hasta la fecha 29 personas (trabajadores, empresarios y administradores). La investigación a PROSEM tuvo su origen en una inspección de la Agencia Tributaria.

Los investigadores se preguntan cómo en Lalín, una localidad de apenas 20.000 habitantes, una pequeña empresa fundada en marzo de 2011 con 3.210 euros de capital social ha generado una gran cartera de contratos con la Administración, llegando a facturar 800.000 euros en uno de los años objeto de investigación y obteniendo contratos en Galicia, Madrid, Valencia o Extremadura.

Podemos Salamanca propone la gestión pública directa de la OMIC

La adjudicación de este contrato para prestar cursos de formación a una empresa implicada en una trama de corrupción eleva las sospechas sobre la gestión de Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca y actual presidente del Partido Popular de Castilla y León.

Frente a las privatizaciones peligrosas del PP, Podemos propone la prestación de servicios públicos gestionados directamente por el Ayuntamiento de Salamanca, por razones de eficiencia, mejora de la calidad del empleo y defensa del interés general. Además, la prestación directa de los servicios públicos, podría ir acompañada de la colaboración de las asociaciones de consumidores con el objetivo de fomentar la participación de la sociedad civil en las decisiones públicas.

En palabras de Ignacio Paredero, Secretario General de Podemos Salamanca, "estas privatizaciones peligrosas del Partido Popular son un coladero de corrupción que en muchas ocasiones benefician a empresas amigas, cercanas al PP. La gestión pública directa, por tanto, no solo es más eficiente, funciona mejor y nos ahorra dinero, sino que evitaría este tipo de corruptelas peligrosas que siempre benefician a los mismos."

Para Carmen Díez, Vicesecretaria General de Podemos Salamanca "es sospechoso que servicios que pueden prestarse desde lo cercano, se adjudiquen a empresas que nadie conoce, nacidas de la nada. "

Comentarios...