Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca contará con una moderna estación de autobuses a mediados de 2019
X
este viernes se publicará la licitación de las obras en el bocyl

Salamanca contará con una moderna estación de autobuses a mediados de 2019

Actualizado 26/07/2017
Redacción

Junta de Castilla y León y Ayuntamiento invertirán casi cinco millones en un proyecto que transformará una infraestructura de 1975, que recibe más de 2,5 millones de viajeros cada año

Salamanca contará con una remodelada y moderna estación de autobuses a mediados de 2019. Con una inversión global de casi cinco millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta 4,4 y el Ayuntamiento 500.000 euros, el próximo viernes el Bocyl publicará la licitación de las obras, primer paso para la renovación completa de una estación, de 42 años de antigüedad, que recibe anualmente a 2,5 millones de viajeros y que es de titularidad de la Administración regional desde el año 2014.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, han firmado hoy el convenio para ejecutar unas obras que cuentan con un plazo de ejecución de año y medio y cuyo inicio está previsto en unos seis meses.

Salamanca contará con una moderna estación de autobuses a mediados de 2019 | Imagen 1

La remodelación, que no afectará al movimiento de los autobuses y no se trasladará ninguna línea, supone una mejora general de la confortabilidad, habitabilidad, eficiencia energética y servicios. Los cambios afectarán a la arquitectura, dársenas, e instalaciones interiores -climatización, saneamiento, energía eléctrica, suministros, etc.-, la gestión integral de la estación, control, seguridad y servicios de soporte tecnológico.

Además de contar con un nuevo diseño institucional y corporativo, incorporará un nuevo lucernario y se sustituirán las cubiertas de las dársenas de fibrocemento. El proyecto plantea modificaciones en los flujos de tráfico que afectarán a la configuración del parking de autobuses y de vehículos privados. Además, se sustituirá la red de climatización, por equipos de biomasa, y se renovará el sistema de iluminación con la instalación de lámparas LED.

Los servicios de transporte que operan en la estación de autobuses de Salamanca se corresponden con 45 líneas, de las que 20 son internacionales, 5 nacionales y 20 autonómicas, y está gestionada por la mercantil 'Estación de Autobuses de Salamanca, S.L.' en régimen de concesión por un plazo de 75 años, hasta 2050.

"Ha costado, pero se ha conseguido". Así lo indicaba el alcalde tras la firma de un convenio que supondrá mejorar la comodidad de los viajeros y de los trabajadores con una imagen de la estación "funcional, accesible y mejorando la eficiencia energética". Fernández Mañueco ha recordado que las obras en la estación forman parte del programa electoral del PP y están incluidas en los acuerdos con el Grupo Municipal de Ciudadanos.

Modernización de otras estaciones

El consejero ha indicado que tras la remodelación de la estación de Salamanca, seguirán otras de la provincia y la Comunidad. Finalizados los trabajos en la terminal de viajeros de Peñaranda, está previsto actuar también en las de Béjar y Ciudad Rodrigo.

Asimismo, Suárez-Quiñones ha recordado la oportunidad que para la modernización supone la futura Ley de Transporte de Viajeros de Castilla y León. "Un nuevo mapa del transporte público de viajeros, con transporte a la demanda", consiguiendo un servicio más moderno, de calidad y funcional.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...