Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Amplio interés de los jóvenes mirobrigenses por vivir la Feria de Teatro de una forma...
X
20ª FERIA DE TEATRO

Amplio interés de los jóvenes mirobrigenses por vivir la Feria de Teatro de una forma...

Actualizado 25/07/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Más de cuarenta jóvenes asistieron a la primera reunión de configuración del equipo del Divierteatro

El Espacio i acogió en la tarde del martes el punto de partida público de una de las históricas señas de identidad de la Feria de Teatro: el programa de animación infantil Divierteatro, que un año más será posible gracias a la implicación de un ingente número de jóvenes que ejercerán como monitores. A lo largo de todas las ediciones de la Feria se ha contado con una cifra global de 1.068 monitores, de los cuales unos 700-800 son monitores ´únicos' (la cifra se completa con los que han repetido presencia).

De los que participarán en esta edición, hay ya unos cuantos que no habían nacido en el momento de la celebración de la primera Feria en el año 1998. Eso sí, lo que tienen en común todos los que ejercerán como monitores es que alguna vez fueron 'niños Divierteatro', es decir, que se lanzaron a disfrutar las mañanas de la Feria de Teatro en la Plazuela del Buen Alcalde (o en la Plazuela del Conde cuando eran más pequeños). Este año, se irá un paso más allá, ya que del Equipo de Apoyo (cuyos miembros tienen 16 y 17 años) formarán parte hijas de monitores que tuvo la Feria en sus inicios.

Amplio interés de los jóvenes mirobrigenses por vivir la Feria de Teatro de una forma... | Imagen 1Aunque desde la organización nunca se hace una convocatoria pública para crear el equipo de monitores del Divierteatro, el boca a boca sigue funcionando a las mil maravillas, y así un amplio número de jóvenes acudieron a la reunión de la tarde del miércoles (42, frente a los 23 del año pasado), entre los que había unos cuantos que querían disfrutar de la experiencia por primera vez.

Como les explicó a todos los asistentes la responsable del Divierteatro, Miriam Hernández, a la hora de configurar el equipo de monitores (unos 70 jóvenes), tendrán preferencia los que estuvieron el año pasado. Las plazas que dejen 'libres' los que no puedan estar este año por el motivo que sea, serán cubiertas por jóvenes que ascienden por edad del Equipo de Apoyo, personas que estuvieron en otras ediciones previas a la del año pasado como monitores y que quieren volver este año, y por personas 'nuevas'.

Aunque se intentará hacer hueco al máximo número posible, seguramente no todos los interesados puedan ejercer como monitores. Para ayudar a hacer la criba, los responsables del Divierteatro mantendrán unas pequeñas entrevistas con los que se interesan por primera vez para ver sus gustos, sus aficiones, sus intereses profesionales, y especialmente, "sus ganas, que es lo que más se valora", según indicó Miriam Hernández.

Amplio interés de los jóvenes mirobrigenses por vivir la Feria de Teatro de una forma... | Imagen 2Los que sean seleccionados en ese 'casting', más aquellos que el año pasado ejercieron como monitores por primera vez, están citados para iniciar las Jornadas de Formación el próximo lunes 31 a las 17.00 horas en el Espacio i. Tras dar 'libre' el Martes Chico, dos días después, el miércoles 2 se incorporarán los monitores 'veteranos', para desarrollar todos juntos las primeras sesiones formativas hasta el viernes. Está por decidir si estas jornadas de miércoles a viernes serán en la sede 'histórica', el antiguo Colegio San José, o en el Espacio i, aprovechando que ahora ya tiene aire acondicionado.

Como conclusión de esa semana, los jóvenes podrán expresar sus preferencias por el lugar que quieren ocupar en el Divierteatro y el Palabreando. Una vez asignadas las tareas, se desarrollarán unas sesiones por grupos para preparar todo lo necesario.

En la reunión de la tarde del martes se explicó a los asistentes "qué es lo que se ofrece y qué se pide". Según indicó el director de la Feria, Manuel Jesús González, los chavales recibirán 121? como compensación económica, la camiseta que les distingue como monitores (que no se vende), una formación gratuita, el acceso a casi todos los espectáculos y "una compensación afectiva: formar parte de una experiencia única", que visto el tirón que hay entre los jóvenes se demuestra que es "una oportunidad guapa y chula".

Respecto a qué se les pide a los chavales, la clave es que sean responsables y "cumplan con lo que se comprometen". Desde el punto de vista de Manuel Jesús González, "os vais a llevar lo que deis; si dais generosidad, buen rollo, os vais a llevar eso también".

Comentarios...