Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Poemas de Alencart y Viloria en el libro del Ayuntamiento de Ávila dedicado a Gloria Fuertes
X
ESTE JUEVES 28 DE JULIO

Poemas de Alencart y Viloria en el libro del Ayuntamiento de Ávila dedicado a Gloria Fuertes

Actualizado 25/07/2017
Redacción

La Ronda Poética a la Muralla cuenta con 18 poetas invitados, entre ellos los colaboradores de SALAMANCArtv AL DÍA

Ávila suma otro acto para memorar el centenario de la poeta Gloria Fuertes en el mismo día que hubiese cumplido los cien años. Si en mayo se presentó el número especial de la revista El Cobaya, íntegramente dedicado a la obra de Fuertes, con la participación de un centenar de poetas y ensayistas de España, Iberoamérica y Portugal, ahora acaba de publicar el libro titulado "Puerta del Carmen, con Gloria Fuertes al fondo", el cual está ilustrado con imágenes del pintor Javier Casanueva y lleva una presentación firmada por Sonsoles Sánchez-Reyes, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila.

Entre los poetas están Alfredo Pérez Alencart y el venezolano Enrique Viloria, residente en Salamanca. José María Muñoz Quirós, Araceli Sagüillo, Carlos Aganzo, José Pulido, José Antonio Valle Alonso, Ana Agustín, Rut Sanz, Raúl Flores Montenegro, Juan Pedro Fernández Blanco, Guiomar Pulido González, Ester Bueno, Alberto José Rivero, Isidro Martín García, Daniel Zazo, Antonio del Camino y Akshay Kale, poeta e hispanista hindú.

El libro se presentará durante la nueva edición de la Ronda Poética a la Muralla, que tendrá lugar en los jardines del Parador de Turismo, ante la Puerta del Carmen. Comenzará a las 9 de la noche y contará con el acompañamiento musical del grupo Terpsícore.

Sonsoles Sánchez-Reyes destaca esta conmemoración: "Hoy, 28 de julio de 2017, se cumplen cien años del nacimiento de la poeta Gloria Fuertes. Siendo precisos, son también cien años de nuestro propio nacimiento a ella. Sus palabras, su imagen, su voz, viven agazapadas en ese rincón donde se agolpan los recuerdos más entrañables de la infancia, mezcladas con los momentos que colonizaron a la memoria para siempre, para activarse, muchos años después, como refugio insobornable en el que buscarse a sí mismo entre naufragios vitales y realidades incomprensibles. Gloria Fuertes era el poema que aprendíamos en un aula repleta de niños, la amiga que esperaba a la vuelta a casa en la pantalla del televisor en blanco y negro, el libro de regalo en unos cumpleaños que siempre acababan jugando en la calle. Su mero concepto siempre suscitaba una sonrisa y una asociación placentera. En su nombre, encerrado en dos palabras inteligibles, resonaba una promesa. Gloria Fuertes era la ternura y la rima sorprendente, la idea traviesa y el humor, la adulta que había logrado no crecer y era la única que parecía entender a los niños en un ambiente social de tonos grises y desesperanza. Gloria Fuertes era la subversión de los tópicos, una mujer con pelo corto, pantalones y corbata, una mujer que fumaba, pensaba y escribía, que enarbolaba la bandera de poeta frente a la de poetisa. Todos intuíamos que era, sencillamente, una mujer abriendo caminos. Sin darnos cuenta ni poder evitarlo, nosotros sí fuimos creciendo, y los mundos de Gloria Fuertes parecieron ir cambiando al mismo ritmo. Como todos los grandes autores, logró que nuestra percepción de ella y de su obra se adaptase perfectamente al paso del tiempo".

Comentarios...