Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La España que arde
X

La España que arde

Actualizado 25/07/2017
Redacción

Hay una geografía del desastre y no lo digo por el hermoso título del libro de poemas de la salmantina Ángeles Pérez López. Ese tratado de la geografía del desastre de la profesora y poeta es un prodigio de belleza y de bello tiene poco el mapa veraniego del secarral que arde, los restos calcinados de una Portugal cercana, el desapego informativo que tuvimos hacia el incendio en los alrededores de Tánger que calcinó todo un bosque. El fuego es al verano como el helado a la dieta de ensaladillas y gazpachos, qué le vamos a hacer, y más cuando la cosa está tan seca que las hojas de los árboles crujen de pura sed. Lo malo de todo esto es que nuestras brigadas forestales están mal pagadas, mal dotadas y al borde de la extinción, como el lince ibérico, porque hay que ser un héroe para aceptar un trabajo tan esclavo y que año tras año reivindica unas condiciones digas para seguir salvando lo que es de todos.

Claro que lo que es de todos no es de nadie, que se lo digan a los banqueros y a los futboleros. Tenemos a la élite metida en Soto del Real y vamos a calificarla como cárcel de cinco barrotes, como los hoteles. No dudo que el colectivo de los funcionarios penitenciarios, otro grupo al que hay que hacerles un homenaje, sabe bien que todos somos iguales en el talego, pero es extraño que acaben todos juntitos para seguir hablando de las subidas de la bolsa. Yo los dispersaba y que tuvieran sensatas conversaciones con aquel que, después de una vida de perros, ha acabado en el trullo casi por necesidad. Que hay mucha historia desoladora entre rejas y lo lamento profundamente por Miguel Blesa, pero ciertas cosas no nos encogen el corazón, sino la cartera. Esa que parece que se mueve porque en mi casa, donde todos trabajan como jabatos, el gremio del ladrillo, pero ladrillo de poner, no de especular, se mueve y da tarea, lo mismo que el fuego, que mi hermano es un bombero forestal de esos que lo lleva en la sangre. Y es que eso de las dos Españas es cierto, hay una España que paga sus impuestos, que trabaja, que no se complica con lo de nación de naciones y que hace gasto y hay otra que se dedica al trapicheo de guante blanco, al mamoneo de amiguetes, al engaño a hacienda y a la estupidez supina de entretener al personal con sus miserias personales. A esos les ponía yo a cavar piedra a las horas de más calor a ver si se les derretía la gana de seguir jugando con el dinero de todos. Así hasta hacemos el Canal de Isabel IV o V, y todo mientras en Soto del Real nos ponemos a hacer trabajos manuales. Me van a disculpar, pero viendo ciertas cosas reitero lo de la geografía del desastre. Menos mal que nos quedan la piscina, el cloro, el niño con la toallita y mis sobrinos tan resbaladizos que no hay quien los agarre para merendar. Bendito verano?

Charo Alonso

Fotografía: Fernando Sánchez Gómez.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...