Viernes, 17 de noviembre de 2017
Béjar al día

‘El grado de desarrollo de una civilización se mide por el trato que da a sus animales’ (Mahatma Gandhi)

BÉJAR | La Asamblea Comarcal de IU se manifiesta  a favor del ocio sin sufrimiento animal y muestra su desacuerdo con que se haya autorizado un circo con animales en la ciudad

El circo con animales levanta las críticas de la Asamblea Comarcal de IU

El área de Protección Animal de IU Comarca de Béjar manifiesta su malestar por la instalación de  un circo con animales en la ciudad y acusa al Ayuntamiento de no entender los mensajes que considera que se envían desde la sociedad bejarana sobre los espectáculos con animales y las protestas que suscitan las restricciones sobre los perros en parques y zonas verdes.

Desde la Asamblea comarcal de IU manifiestan que los circos contravienen dos artículos de la Declaración Universal de los animales aprobada en 1978: el art. 4 a) que expresa el derecho de todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio hábitat y reproducirse.  b) toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho. También contravienen el artículo 10: a) Ningún animal debe ser explotado para divertimento del ser humano. b) las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Consideran que las leyes españolas no dan una adecuada protección a los animales utilizados en circos, pero es la ética de muchas personas y de muchas ciudades y pueblos las que van acotando este maltrato que va desde el castigo físico al psicológico, la administración de drogas y la desnutrición y solicitan que   Béjar sea una ciudad libre de maltrato animal.

Se adjunta el comunicado completo en formato pdf

Comunicado de la Asamblea Comarcal de IU sobre los circos con animales (251 Kb)