Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Maternidad de Gorilas’ la obra que a Mateo Hernández le costó la vida
X
PROGRAMA 'LA OBRA DEL MES'

‘Maternidad de Gorilas’ la obra que a Mateo Hernández le costó la vida

Actualizado 24/07/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | La pasión por su trabajo, del genio vanguardista de la escultura, le lleva a desoír los consejos médicos y a dedicar más 16 horas diarias a 'Maternidad de Gorilas'

Desde hace unos meses el Museo Mateo Hernández viene mostrando, bajo el título 'La Obra del Mes', una especial dedicación a una de las tallas que contiene el museo, acompañándola de fotografías de su ejecución, anécdotas e historias relacionadas con ese proceso y paneles explicativos.

La pieza que se presenta el mes de agosto es 'Maternidad Gorilas'. Ingresó en el museo en 1980, forma parte de la serie de simios monumentales y se trata de una de las últimas obras que esculpió Mateo Hernández, cuando ya estaba diagnosticado de problemas cardiacos que aconsejaban prudencia. El apasionamiento del escultor por su trabajo le llevó a desoír los consejos médicos y durante el verano de 1949 dedicaba a esta obra más de 16 horas diarias, lo que al cabo de unos meses le costó la vida.

La obra del mes 'Maternidad de Gorilas' estará expuesta con los paneles explicativos desde el 22 de julio hasta el 15 de septiembre y después esta actividad continuará alternándose con obras inéditas y exposiciones.

El Museo Mateo Hernández está abierto de miércoles a domingo, desde las 11 hasta las dos de la tarde con visitas guiadas a las horas en punto y gratuitas los miércoles.

Comentarios...