Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El ritmo del verano lo pone la Banda de Música de Alba de Tormes
X
Verano Cultural

El ritmo del verano lo pone la Banda de Música de Alba de Tormes

Actualizado 24/07/2017
Pedro Zaballos

ALBA DE TORMES | El tradicional concierto de verano de la agrupación musical albense es una cita ineludible del calendario cultural

Sí hay un evento del verano cultural que jamás defrauda, ese es el concierto de la Banda de Música de Alba de Tormes. En un enclave imposible de mejorar, como es la Basílica Teresiana, la agrupación musical albense volvió a demostrar ser uno de los referentes culturales de la villa ducal, a la vez que puso el ritmo con ocho piezas musicales.

Las previsiones de público se desbordaron, hasta el punto que las últimas personas en entrar al recinto tuvieron que disfrutar del concierto de pie en la parte de atrás.

Formación en Italia

Treinta y dos integrantes de la Banda de Música de Alba de Tormes viajarán esta semana a Italia para disfrutar de una beca musical. Se trata de un proyecto común junto con la agrupación musical de Lariano, localidad a la que viajarán. Allí tomarán parte en clases de aprendizaje y para finalizar la aventura participarán en un concierto conjunto con la banda del municipio italiano.

25 años de música

Con orígenes en el siglo XIX, y tras un lapsus de 25 años, la actual Banda de Alba de Tormes fue fundada en enero de 1992 con jóvenes alumnos de la recién creada Escuela Municipal de Música dirigida por Mario Vercher Grau, que actualmente continua siendo el director titular.

El 6 de enero de 1992, coincidiendo con el día de Reyes, se procedió a entregar los instrumentos a los componentes de la nueva Banda Municipal. El acto tuvo lugar en el salón multiusos del Ayuntamiento, con un buen grupo de personas, sobre todo alumnos y familiares.

Primera actuación pública el 11 de abril de 1992

Durante la procesión de 'La Soledad', la Banda sonó por primera vez en público. A la tradición que supone la procesión en sí, con la magnífica imagen, tallada por Pedro de Mena hace más de 400 años, se unía ahora el acontecimiento esperado: la Banda, que acompañó al son de la 'Pavana' de Thoindlt Arbean, que se convirtió en la primera pieza interpretada por la formación.

Después de la procesión, tuvo lugar un concierto en una iglesia de San Juan abarrotada. Los alumnos de la escuela de música interpretaron un amplísimo programa, con el acompañamiento al piano de Vicente Fernández Cuesta. El momento más emotivo fue cuando fuera de programa se interpretó el himno a Santa Teresa 'Regis Superni', pieza de gran tradición en Alba, que acabó de entusiasmar a todos.

El 14 de junio, la Banda de Música ofreció un concierto en la Plaza Mayor que supuso la recuperación de los tradicionales conciertos de la antigua Banda en la Plaza Mayor. Buena cantidad de público y alguna que otra lágrima de nostalgia por parte de los mayores. Se interpretaron ocho piezas, pero el momento más emotivo fue el abrazo agradecido que Doña Teresa Sánchez (Tita), viuda de D. Miguel Gutierrez, dio al director tras escuchar de nuevo, por primera vez en muchos años, el pasodoble "Curro Caro", compuesto por su marido.

Desde entonces la Banda de Alba de Tormes ha actuado en diversos lugares de la geografía nacional. Asimismo ha participado en festivales y conciertos en Portugal e Italia. Entre sus actuaciones destacan el concierto monográfico dedicado al compositor valenciano Joaquín Gericó en 2002 y la participación en el V Ciclo de RNE en 2004, ambos en el Palau de la Música de Valencia.

La versatilidad de la Banda de Alba de Tormes hace que sea requerida para gran variedad de actos: Semana Santa de Salamanca y Zamora, Feria taurina de Salamanca, Corrida de la Beneficencia en la Plaza de las Ventas de Madrid (1993) así como otros espectáculos. Ha realizado diversos estrenos absolutos de autores como Joaquín Gericó y Abel Moreno.

Fotografías: Ricardo Tejedor / Pedro Zaballos

Comentarios...