Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una empresa salmantina amplía horizontes en el sector porcino colombiano
X
GERIONTE TECHNOLOGY

Una empresa salmantina amplía horizontes en el sector porcino colombiano

Actualizado 24/07/2017
pyme.info

Ya cuenta con sede en la ciudad de Medellín y estuvo en la I Edición de los premios PORKS 2017 que tuvo lugar el en Bogotá

Dos empresas de Castilla y León (España) han irrumpido con fuerza en el mercado porcino latinoamericano. La empresa salmantina GERIONTE TECHNOLOGY (con sede también en la ciudad colombiana de Medellín) está especializada en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías aplicadas al sector ganadero. Tiene su sede en Medellín y entre su cartera de productos dispone de equipos de alimentación automática para cerdas gestantes alojadas en grupo. Es precisamente con dicha familia de productos con la que Gerionte Technology ha entrado rotundamente en el mercado latinoamericano, siendo una referencia a nivel mundial.

Asimismo, la empresa Segoviana PigCHAMP Pro Europa ha lanzado PigCHAMP Pro Latino para desarrollar el negocio de gestión de la información e implementación de tecnologías innovadoras en granjas en Latinoamérica. Desde su sede en Bogotá, atenderá las necesidades de los productores y veterinarios en cuanto a sistemas de información y análisis de datos tanto productivos, reproductivos, sanitarios, de uso de antibióticos, ambientales y de máquinas de alimentación, con los que generar información de calidad que soporten la toma de decisiones en el sector.

Ambas empresas estuvieron presentes en una de las citas más importantes en el sector porcino como fue la I Edición de los premios PORKS 2017 que tuvo lugar el pasado 15 de julio dentro de AGROEXPO 2017 en Bogotá (Colombia), en el marco del Seminario Internacional en Salud y Producción Porcina, bienestar animal, Porkcalidad 2017.

Dentro de las ponencias desarrolladas en este encuentro, destaca la impartida por Ricardo Mora, gerente para Latinoamérica de la WORLD Animal Protección (WAP) quien expuso lanecesidad de adaptar las normativa de Bienestar animal aplicando las nuevas Tecnologías, por lo que mantuvo una reunión, con los máximos Directivos de GERIONTE TECHNOLOGY,reconociendo como una referencia mundial sus productos y equipamientos, diseñados pensando no solo en la normativa y la producción, si no en los propios animales.

También estuvieron en al acto las mejores empresas del sector porcino como: SOGA (D. Carlos Mario), EL FAISAN (D. Ignacio Sierra), PORCIGENES (D. Lina Monsalve), SOLLA (D. Alejandro Vélez), ALIAR (D. Sergio Gómez), PIC (D. Patricia Rojas), ALIMENTOS CARNICOS (D. Sergio Zapata), ANTIOQUEÑA DE PORCINOS (D. Santiago Marín), AGROPORCHETTA (D. Michel Palis), SÚPERCERDO (D. Genaro García), AGROPORC (D. María del Carmen Otero), LAS BRISAS AGROPECUARIA (D. Diana Borrero), INVERCONSUMO (D. Oscar González), MARILY LOPEZ (D. Marily López), PORCICULTORES APA (D. Guillermo Barreneche), VILLA ISABEL (D. Juan Esteban Escobar) T&T INVERSIONES (D. David Uribe).

Esta primera edición de los premios PORKS nace con el objetivo de incentivar las labores que hacen las empresas y las granjas porcinas colombianas y pretende premiar a aquellas explotaciones porcinas que se caracterizan por su alta productividad, bioseguridad y producción sostenible. La estructura de los premios Porks está basado en el modelo de los Porc d'Or que organiza el IRTA. Así, y gestionado por el IRTA, se creó el BDPorc Colombia, a imagen y semejanza del BDPorc español.

El sector porcino en Colombia

En esta edición, se han analizado un total de 90 granjas colombianas y 47880 reproductoras. Las nominaciones se concretaron en el reparto de un total de 27 premios (oro, plata y bronce) repartidos en 3 categorías (de 10 a 160 reproductoras, de 161 a 400 reproductoras y más de 401 reproductoras), y basados en tres índices técnicos (productividad numérica, tasa de partos y lechones destetados por cerda de baja).

El tamaño medio de las granjas analizadas ha sido de 532 reproductoras, con una productividad numérica de 25,67 lechones destetados por cerda a 1ª cubrición y año, 27,22 lechones destetados por cerda productiva y año y un 87,44% de tasa de partos, lo que revela el buen hacer y la elevada eficiencia de los ganaderos colombianos en cuanto a la profesionalidad, manejo y control de la sanidad.

El máximo galardón de los premios Porks ha recaído en la granja Cerezales (Proccer S.A.S.) ubicada en San Pedro de los Milagros (Antioquia). Además de la correspondiente estatuilla, recibirá también como premio un viaje para conocer alguna de las granjas ganadoras de los premios Porc d'Or en España, de la mano de PigCHAMP.

Comentarios...