Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta de Castilla y León aporta 50.000 euros para completar la rehabilitación de 'la casa del...
X
EL BOSQUE, PROYECTO ESTRELLA DE ESTE AÑO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Castilla y León aporta 50.000 euros para completar la rehabilitación de 'la casa del...

Actualizado 23/07/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | El Alcalde se muestra esperanzado en conseguir dos subvenciones para El Bosque, una a través de un taller de empleo de jardinería y otra de más de un millón de Euros de fondos europeos

El pasado jueves 13 de julio el Alcalde de Béjar se ha reunido con la Comisión de Seguimiento de El Bosque, de la Junta de Castilla y León, de la que ha conseguido que se una al proyecto de rehabilitación de la casa del bosquero con 50.000 euros, que vienen a sumarse a los 300.000 ? de la partida presupuestaria del Ayuntamiento; por lo que Alejo Riñones considera que con esto se podrá rehabilitar al completo dicha edificación y dejarla en condiciones que faciliten su puesta en valor, convirtiendo el edificio en una pequeña cafetería-restaurante, tienda de recuerdos y centro de recepción e información al visitante; siguiendo el proyecto del Arquitecto municipal, en el que también está contemplado que en el piso superior quede una parte, de momento, diáfana y una sala de conferencias.

El Alcalde también ha señalado que dos temas muy importantes para la rehabilitación de la villa renacentista están ya definidos y encauzados, refiriéndose a dos subvenciones para intervenir en los jardines y la huerta.

Una de estas ayudas se recibirá a través de un taller de empleo de jardinería, al frente del que se pondrá a un director que asegura el Alcalde, adelantándose a las críticas, que estará preparado y sabrá cómo y qué hay que hacer para intervenir en la recuperación en el espacio ajardinado.

Además ha añadido que se pedirá otra subvención conjunta para El Bosque y para la Mata Nacional do Bussaco que encabezará la Junta de Castilla y León, como copropietaria de la villa renacentista de Béjar, dentro del Programa de cooperación Interreg España-Portugal. Se trata de la primera vez que la Junta se implica directamente para solicitar fondos europeos para El Bosque y será su "proyecto estrella de este año" del que se pueden recibir más de un millón de euros y otra cantidad similar para el jardín portugués.

Ha señalado que son los técnicos de la Junta los que se están encargando de elaborar el proyecto, tomando partes de otro ya realizado por una persona ajena a la institución y de uno anterior que solicitaron los ayuntamientos de ambas localidades, que no fue considerado por carecer estas instituciones del peso suficiente en Europa.

Sin embargo ahora, Alejo Riñones se muestra muy esperanzado porque Bussaco cuenta también con el apoyo del Gobierno de Portugal en este proyecto, que tiene por objeto poner en valor el patrimonio cultural y natural clasificado de interés transfronterizo, como soporte dinamizador e incremento de la actividad turística en ambas zonas.

Comentarios...