Jueves, 23 de noviembre de 2017
Béjar al día

Museos bejaranos, espacios con vida 

BÉJAR | Sólo en los museos se vive la historia  y se custodia el patrimonio poniéndolo al alcance de quienes los visitan, se crea afición por la cultura, se aprende a valorarla y a disfrutar de ella

Museo Judío David Melul

Entre los muchos recursos que ofrece Béjar a los viajeros que pasan por la ciudad, los museos son una interesante propuesta, que puede ir acompañada de un paseo por los 170 metros de adarve de las murallas medievales o complementar una jornada de deporte y naturaleza por los senderos de los alrededores.

Museo Mateo Hernández. Este espacio acoge parte de la obra del internacional escultor bejarano, que pasó gran parte de su vida en París, rompiendo con el academicismo que imperaba en España y esculpiendo en talla directa obras de temática animalista. También destaca el realismo de los retratos de personajes y amigos del artista que se pueden ver en esta muestra cedida en depósito a la ciudad por el Museo Reina Sofía. El museo abre las mañanas de miércoles a domingo con visitas guiadas a las 11, 12 y 13 h.

Museo Legado Valeriano Salas. Reproduciendo el salón de un coleccionista, este museo muestra la recopilación de objetos que Salas adquirió en sus viajes por Europa, África y Asia, siendo director del Archivo Fotográfico Hispánico del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Además se pueden ver obras adquiridas por él en subastas y anticuarios, así como otras conseguidas por su relación directa con los propios artistas, en las que sus conocimientos sobre arte le sirvieron para apreciar su valor antes incluso de que los autores se consagraran.

Ahora la colección de Valeriano Salas se ha complementado con la donación de los muebles y enseres de la antigua Botica la Bola, donados al Ayuntamiento por la hija de José Agero Teixidor y también farmacéutica, Mª Flor Agero. Esta compilación de muebles y albarelos del siglo XIX, de gran belleza estética, junto a diversos instrumentos del quehacer de las antiguas farmacias, pertenecieron en un principio a Crisanto y su hijo Primo Comendador, que además de boticario, fue Alcalde de Béjar y Diputado en Cortes durante la época de Amadeo de Saboya.

El espacio museístico del Legado Valeriano Salas está situado en una sala del claustro renacentistas del Convento de San Francisco, y abre al público por las tardes, de miércoles a domingo con pases guiados a las 16, 17 y 18 h.

Museo Textil. El trabajo textil en el que estuvo basada la economía de la ciudad durante siglos, ha dejado, grandes edificios fabriles, hermosas pesqueras en el río, puentes y batanes que se pueden ver en la Ruta de las Fábricas Textiles. Uno de estos antiguos batanes se ha convertido en el moderno Museo Textil de la ciudad, acogiendo una gran colección de maquinaria, enseres e instrumentos de trabajo que muestran al visitante el proceso industrial que convirtió a Béjar en una de las ciudades más prósperas de España. Un museo que contiene la historia etnográfica de un pueblo y de sus primeros dirigentes, los duques de Béjar, que dotaron a los paños de la calidad que los llevó a abastecer a la propia Casa Real.

Este museo está abierto las mañanas de jueves a domingo, con visitas guiadas cada hora en punto a partir de las 10 de la mañana y hasta las dos de la tarde.

Museo Judío David Melul. El pasado de convivencia entre judíos y cristianos en la ciudad, junto a la generosidad de un mecenas vinculado a Béjar a través de la Escuela de Ingeniería, en la que cursó sus estudios durante su juventud, de nombre David Melul; hicieron posible este espacio en el que el visitante vive en primera persona la historia del asentamiento del pueblo semita en la villa, su convivencia pacífica y reglamentada en el Fuero de Béjar y el sentimiento que estos bejaranos se vieron obligados a afrontar ante el Decreto de Expulsión de los Reyes Católicos, unos convirtiéndose al cristianismo y siendo perseguidos por la Inquisición y otros dejando atrás sus hogares tras varios siglos como moradores en la ciudad.

Este museo, convertido en un espacio visitable con importantes objetos relacionados con la vida del pueblo judío, es también un espacio para la reflexión, con una gran carga emocional y puede visitarse de miércoles a domingos, con pases guiados a las 16.00 a las 17.00 y a las 18.00 h.

Otro importante recurso turístico de la ciudad y no menos interesante para sus habitantes es la Cámara Oscura del Torreón de las Cadenas en el Palacio Ducal. Desde esa atalaya inaugurada en 2011, con un sistema óptico de espejos y lentes, se proyectan, de manera cenital en tiempo real y sobre una pantalla cóncava; las escenas que tienen lugar en el exterior, proporcionando al visitante una visión de 3600 sobre el casco histórico y la exuberante naturaleza que rodea la ciudad de Béjar.

Un lugar que proyecta el encanto del cambio de las estaciones en los bosques y montañas, que está abierto de miércoles a domingo con pases a las 11.15, 11.50, 12.25, 13 y 13.40 h.

  • Museo Valeriano Salas
  • Museo Mateo Hernández
  • Museo Textil
  • Botica La Bola en el Museo Valeriano Salas
  • Museo Judío David Melul
  • Museo Textil
  • Museo Textil