Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Colocado junto a la Puerta de Santiago el vaciado en bronce de la Rosa del Thebas
X
DESCUBRIMIENTO

Colocado junto a la Puerta de Santiago el vaciado en bronce de la Rosa del Thebas

Actualizado 21/07/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Se ha escogido ese lugar porque allí nació y empezó en el mundo artístico su autor, Celso Lagar

El Campo de Carniceros de Ciudad Rodrigo ?junto a la Puerta de Santiago- ha recibido por fin a su nueva 'inquilina', que sustituye a la Cruz de Malta de la Orden Hospitalaria de San Juan de Ciudad Rodrigo que estuvo colocada en ese lugar hasta el pasado mes de febrero.

La nueva 'inquilina' es la Rosa del Thebas de Celso Lagar, concretamente, el vaciado en bronce de la escultura original, que sufragaron el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y el Centro de Estudios Mirobrigenses (aportando el 60% y el 40%, respectivamente, de los 6.300? que costó) con motivo de la exposición en torno a Lagar que hubo en el Palacio de Los Águila hace unos meses para conmemorar el 125º aniversario de su nacimiento y el 50º de su muerte.

Precisamente, la intención original era colocar el vaciado en bronce de la Rosa del Thebas ?realizado por la empresa Capa Fundición- coincidiendo con el cierre de la exposición en febrero, pero distintos motivos lo impidieron, no siendo posible encontrar una nueva fecha hasta la mañana del viernes.

La Rosa del Thebas original es la única escultura que se conoce de Celso Lagar, y fue enviada por el propio artista en 1912 desde París a Ciudad Rodrigo por tren, en agradecimiento a la beca que le había concedido el Consistorio para que se formase en esa ciudad, primero como escultor, y posteriormente como pintor, como explicó el alcalde Juan Tomás Muñoz en el acto de descubrimiento de la estatua, al que asistieron numerosos concejales y miembros del CEM.

El alcalde explicó que se había decidido colocar en el Campo de Carniceros porque Celso Lagar nació allí, siendo también en ese lugar donde empezó a tomar contacto con el arte en el taller de ebanistería de su padre Gumersindo. Asimismo, Celso Lagar plasmó en sus obras el río Águeda desde la Puerta de Santiago.

En la mañana del viernes, el Ayuntamiento hizo entrega de una réplica en pequeño de la Rosa del Thebas al Centro de Estudios Mirobrigenses, cuyo presidente, José Ignacio Martín Benito considera que "la deuda histórica de Ciudad Rodrigo con sus hombres más ilustres empieza a ser saldada".

Comentarios...