Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los cerealistas pagan a Geslive más de 3,5 millones de euros al año por reutilizar sus propias...
X
DENUNCIA DE COAG DE CASTILLA Y LEÓN

Los cerealistas pagan a Geslive más de 3,5 millones de euros al año por reutilizar sus propias...

Actualizado 21/07/2017
Redacción

Esta OPA considera un abuso por parte de la entidad que agrupa a los obtentores de variedades vegetales, que ya ven retribuidos sus costes en investigación en el precio de las semillas certificadas R1 y R2

COAG-Castilla y León denuncia una vez más el abuso que supone el canon por reutilización de la semilla obtenida en la propia explotación, y que supone que en su conjunto, los agricultores de esta Comunidad paguen a GESLIVE[i] un importe anual estimado en 3,5 millones de euros.

Desde la OPA recuerdan que este canon, que supone un coste medio de 2?/Ha, grava los kilogramos de semilla que, de su propia cosecha, el agricultor acondiciona para sembrar en sus parcelas en la campaña siguiente. Teniendo en cuenta que en Castilla y León se siembran más de 2 millones de hectáreas de cereales de invierno, y que de esta superficie, aproximadamente, un 15 % ya se utiliza semilla certificada R1 o R2, el importe estimado de la recaudación por este concepto alcanzaría los 3,5 millones de euros.

Esta organización ha venido denunciando reiteradamente el "afán recaudatorio de este canon; canon que ante las especiales circunstancias de la presente campaña se hace todavía más insoportable y abusivo", señalan.

Para COAG, el sobrecoste para los agricultores de 3,5 millones de euros anuales es "difícilmente justificable con el argumento de retribuir las grandes inversiones que los semillistas realizan para la obtención de nuevas variedades, ya que éstas son compensadas en el precio al que venden las semillas certificadas R1 y R2. En este sentido, no hay que perder de vista que el precio de la semilla que imponen las grandes multinacionales no está relacionado con el precio de la cosecha que perciben los agricultores, puesto que en muchos casos cuadruplican dicho precio".

COAG-Castilla y León considera "fundamental que se evite la privatización del control de las semillas y defiende el derecho de los agricultores para reutilizar o intercambiar sus propias semillas libremente, derecho que debe quedar fuera del ámbito de aplicación de cualquier legislación".

iGESLIVE es una empresa filial de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), que presta servicios profesionales de gestión, inspección, asistencia técnica, consultoría y asesoramiento y defensa jurídica a los obtentores y titulares de derechos de propiedad industrial sobre variedades vegetales.

Comentarios...