Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ledesma rememora el centenario de la Asamblea eucarística interparroquial
X
jornada eucarística el 29 de julio

Ledesma rememora el centenario de la Asamblea eucarística interparroquial

Actualizado 21/07/2017
Redacción

Los actos serán una exposición, una conferencia, un concierto y una eucaristía en la iglesia de Santa María la Mayor

En recuerdo de la Asamblea Eucarística Interparroquial que se celebró en Ledesma del 29 al 30 de mayo de 1917, hace justo 100 años, esta parroquia ha organizado una Jornada conmemorativa el sábado 29 de julio, precedida de una adoración eucarística prolongada en la tarde del jueves 27.

Los actos del sábado serán una exposición, una conferencia, un concierto y una eucaristía, todo en la iglesia de Santa María la Mayor. A mediodía se inaugurará la exposición, bajo el nombre "Gustate et videte", que pretende presentar una panorámica del sacramento de la Eucaristía, su vinculación con la Parroquia de Ledesma y, obviamente, con la Asamblea Eucarística de 1917. Para ello, la muestra se dividirá en varios capítulos en los que se expondrán diferentes objetos de arte sacro (imágenes, orfebrería, pintura, etc.), textos y fotografías de la Asamblea, y elementos de devoción popular. Todo ello se enmarcará en el espacio simbólico y trascendente de diferentes rincones de esta iglesia: la parte trasera de la nave de la iglesia y las dos primeras capillas. La muestra pretende ensalzar especialmente el valor de la Eucaristía como centro de la vida cristiana y sustancia dinamizadora de las comunidades a través de su adoración y comunión. Para ello se pondrá como ejemplo su papel central a lo largo de la historia de la Parroquia de Ledesma.

Después de una comida de hermandad, a las 6 de la tarde en la iglesia, está prevista una conferencia sobre "La eucaristía en la vida del cristiano", pronunciada por Lino Emilio Díez Valladares, sacerdote religioso de la Congregación del Santísimo Sacramento, doctorado en Roma en Sagrada Liturgia y profesor de Liturgia en la Universidad Pontificia Comillas.

A continuación, los asistentes podrás disfrutar con el concierto de órgano a cargo de Luis Dalda Gerona, Catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Salamanca y director del mismo. La jornada concluye a las 8 con la eucaristía en rito hispano-mozárabe por primera vez en esta iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Ledesma. Toda la comunidad diocesana está invitada a estos actos.

Centenario

Este año se cumple el Centenario de un hecho que convirtió a la parroquia y al pueblo de Ledesma, por unos días, en centro de la diócesis y de la provincia: la Asamblea Eucarística Interparroquial del 29 y 30 de mayo de 1917.

El Congreso Eucarístico Nacional de Madrid, en 1911, había animado a los pueblos más grandes de Salamanca a organizar también congresos de ámbito diocesano: Alba de Tormes, Vitigudino y Peñaranda tuvieron cada una su pequeño congreso, que llamaron "asamblea eucarística interparroquial". El de Ledesma sirvió, tanto en su preparación como en su celebración, para movilizar y unir a todas las fuerzas vivas del pueblo y para atraer a gentes de la provincia de Salamanca y alrededores, también del extranjero. Participó incluso el cardenal de Sevilla Enrique Almaraz Santos, nacido en el pueblo salmantino de La Vellés.

Comentarios...