Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos de la zona del Castillo, hartos de los ruidos por la noche
X
PROBLEMA DIARIO

Los vecinos de la zona del Castillo, hartos de los ruidos por la noche

Actualizado 21/07/2017
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Solicitan al Ayuntamiento y a la Policía que aplique la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, que recoge sanciones de hasta 600 euros

De lunes a domingo, el parque situado junto al Castillo de los Duques de Alba se convierte en un hervidero de jóvenes, que disfrutan como es habitual de las noches de verano. Sin embargo, esta normalidad, según varios vecinos está traspasando las barreras y los límites legales establecidos en la Ordenanza General de Policía y Convivencia Ciudadana de Alba de Tormes.

Hay que recordar que la ordenanza se creó como un código de derechos y deberes de los ciudadanos y constituyen el punto de referencia obligado para la potestad sancionadora del Ayuntamiento en muchas materias, que inciden ordinariamente en la tranquilidad y calidad en la vida del municipio.

Acelerones en turismos, ciclomotores y quads

"A los gritos más allá de las dos de la mañana, se une hay jóvenes que saltan a las escuelas a jugar al baloncesto y al fútbol sala", afirma una vecina. Otras de las prácticas más habituales es la concentración de varios vehículos, desde turismos a ciclomotores y quads. En el caso de los coches es habitual aumentar en exceso el equipo de música e incluso los acelerones junto a los conductores de ciclomotores y quads, con el único propósito de generar ruido y por consiguiente molestias a los vecinos.

¿Qué recoge la Ordenanza de Policía y Convivencia Ciudadana?

Por su parte la concejal de Seguridad, Elena García, es consciente de la situación y admite que uno de los handicap para normalizar la situación es "el horario laboral de la Policia Local que finaliza a las diez de la noche". García asegura que "estudiarán las medidas oportunas para reducir el problema que se está generando con los vecinos de la zona". En su artículo 7, la Ordenanza General de Policía y Convivencia Ciudadana de Alba de Tormes incluye seis puntos, que recogen esta serie de obligaciones:

- Todos los ciudadanos están obligados a respetar el descanso de los vecinos y a evitar la producción de ruidos y olores que alteren la normal convivencia.

- Los conductores y ocupantes de vehículos se abstendrán de poner a elevada potencia de los aparatos de radio cuando circulen o estén estacionados con las ventanillas bajadas. Los conductores de motocicletas y ciclomotores se abstendrán de dar acelerones causando ruido estruendoso en la vía pública y que causen molestias a los ciudadanos.

- No se podrá, entre las veinticuatro y las ocho horas, hablar a voces en la vía pública, con clara expresión de gritos.

Infracciones graves o muy graves de hasta 600 euros de sanción

Perturbar la convivencia ciudadana de forma que incida grave, inmediata y directamente en la tranquilidad y en el ejercicio de derechos legítimos de otras personas, en el normal desarrollo de actividades de toda clase conforme a la normativa aplicable y en la salubridad u ornato públicos, siempre que se trate de conductas no tipificadas en la legislación sobre protección de la seguridad ciudadana. Las infracciones graves podrían ser sancionadas con multa de 301 a 400 euros y las infracciones muy graves serán sancionadas con multa de 401 a 600 euros.

Comentarios...