Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los inicios
X

Los inicios

Actualizado 02/08/2017
Santiago Bayón Vera

Los inicios | Imagen 1

Los días 13. 14 y 15 de septiembre de 1984 se celebró en Madrid, a instancias del Ministerio de Cultura, el «Encuentro sobre Pueblos Deshabitados» con asistencia de profesionales de diversos campos ?geógrafos, arquitectos, sociólogos, agrónomos, economistas, etc. ? y de colectivos implicados, en la dura tarea, de dar vida a pueblos que por diversas razones la perdieron. Las ponencias, comunicaciones y debates se articularon en tomo a cuatro bloques temáticos:

  1. Análisis del proceso de despoblamiento, situación actual y líneas alternativas.
  2. Cultura y modos de vida.
  3. Patrimonio arquitectónico.
  4. Economía, recursos naturales y pueblos deshabitados.

La Administración tomo algunas iniciativas. Los Ministerios de Obras Públicas, Agricultura y Educación, en 1984 pusieron en marcha en Programa de Recuperación y Utilización Educativa de los Pueblos Abandonados. Granadilla (Cáceres) Bubal (Huesca) y Umbralejo (Guadalajara), que aún continua.

Han reconstruido las viviendas y organizado cursos, en los que participan diferentes colegios. Los monitores enseñan a los niños a vivir del mismo modo que se hacía en el medio rural.

Abioncillo (Soria) Sociedad Cooperativa de Enseñanza del Rio, está sometido a una experiencia parecida. En 1.993 llegaron seis profesores que en el tiempo de la posguerra habían emigrado al extranjero para estudiar y trabajar,

Ahora enseñan, en las aulas que ellos mismos han reconstruido, biología, antropología, arte español y tres idiomas que dominan a la perfección. Por estas, aulas han pasado 8.000 alumnos de todas las nacionalidades y cuentan con el museo antropológico más grande de toda España.

Las reconversiones son muy diferentes. Algunos cazadores vascos han comprado pueblos enteros en las Meríndades (Burgos) para convertirlos en cotos privados de caza. U.G.T, se ha quedado con Ligüerres de Cinca y CC.OO. con Morillo de Tou. Los sindicatos han convertido a estos pueblos vacíos en centros de vacaciones. Y en Secastilla el Opus Dei a creado el Monasterio de Torreciudad En Fraulo, cerca de Canfranc, cinco jóvenes han montado una estación de esquí durante el invierno, mientras en verano se dedican a la ganadería y en Escuain, a la entrada del Parque Nacional de Ordesa, un grupo ha puesto en marcha un pequeño negocio en torno a la espeleología. Compaginan su labor de guías de montaña con la confección de ropa para practicar este deporte. Un pueblo vacio puede convertirse en un negocio próspero.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...