Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 7 de agosto, día de la elección popular del cartel anunciador del Carnaval 2018
X
CARNAVAL DEL TORO 2018

El 7 de agosto, día de la elección popular del cartel anunciador del Carnaval 2018

Actualizado 20/07/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Será necesario llevar el DNI y tener un certificado de empadronamiento que se expedirá en ese momento

Todas aquellas personas empadronadas en Ciudad Rodrigo que sean mayores de 18 años tendrán que tomar el próximo mes de agosto (si así lo desean) su primera 'decisión' en torno al Carnaval del Toro 2018, para cuya celebración quedará todavía medio año (será del 9 al 13 de febrero). Será durante ese mes de agosto cuando se votará para escoger cuál es el cartel anunciador de las próximas fiestas grandes de Miróbriga.

La decisión de que cualquier mirobrigense pueda ser parte activa en este proceso de elección del cartel ya se aprobó el pasado mes de mayo, pero no fue hasta la mañana del jueves (en una reunión de la Comisión de Cultura, Patrimonio, Turismo y Festejos), cuando se definió cómo va a ser exactamente el proceso y cuáles son las fechas clave de este XXXVI Concurso de Carteles del Carnaval.

La primera fecha de referencia (que ya se conocía de antemano) es el lunes 31 de julio, momento en que se cerrará el plazo de presentación de trabajos. En las horas posteriores, los trabajos serán colocados como es tradición en la galería alta de la Casa Consistorial, para que puedan ser vistos por cualquier persona.

Cuatro días después, el viernes 4 de agosto, tendrá lugar la primera parte del proceso de elección, que correrá a cargo de un jurado integrado por concejales (uno de cada partido político con representación en el Ayuntamiento) y expertos (por ejemplo habrá representantes de las asociaciones CROMA, AFAM o de Fevesa). Hay que recordar que hasta ahora este jurado se encargaba al completo de la elección del cartel.

De entre todos los carteles que se hayan presentado al Concurso, el jurado votará para quedarse con 5, los que consideren mejores atendiendo a criterios técnicos y estéticos (comprobando además que cumplen las bases). Será en ese momento cuando entrarán en acción todos aquellos mirobrigenses que quieran dar su opinión, que podrán votar por su cartel favorito de esos 5 el lunes 7 de agosto también en la galería alta de la Casa Consistorial.

Tal y como se aprobó el pasado mes de mayo, en esta votación únicamente podrán participar las personas mayores de 18 años de edad que estén en estos momentos empadronadas en Ciudad Rodrigo. Para poder votar, lo que habrá que hacer esa misma jornada, antes de dirigirse a la urna de votación, es pasar por la oficina de la Casa Consistorial donde se expiden habitualmente los certificados de empadronamiento, para solicitar uno (todo ello de forma gratuita).

Con ese certificado que acredite la residencia de Ciudad Rodrigo en la mano, los mirobrigenses podrán dirigirse a la urna de votación a emitir su voto (también se deberá llevar el DNI). Evidentemente, cada persona podrá votar una única vez.

Según se acordó en la mañana del jueves, la 'mesa electoral' estará compuesta como presidente por el concejal de Festejos, Cristian González; y como vocales, por la encargada de la Casa de la Cultura, Mari Mar Sánchez Zamarreño; y por el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Domingo Benito.

Aquel cartel con más apoyos en la urna será proclamado como cartel anunciador del Carnaval del Toro 2018, llevándose su autor un premio en metálico de 726?.

Como ya recordamos en el mes de mayo, este nuevo sistema de elección supone volver al que tuvo el Concurso de Carteles en su origen en los años 80. En sus primeras ediciones, también había un jurado que hacia una selección previa de los mejores carteles (que podían ser 3, 4 ó 5), para desarrollar posteriormente una votación popular, que tenía lugar en la Plazuela del Buen Alcalde en el marco del desaparecido Festival de la Canción del Águeda.

Comentarios...