Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Evita robos y fraudes por correo electrónico
X

Evita robos y fraudes por correo electrónico

Actualizado 31/08/2017
Fernando Sánchez Gómez

El uso del email es imprescindible a nivel laboral y personal, pero debes tener cuidado, porque puede ser la puerta de entrada de varios tipos de delincuentes que intentar engañarte para quitarte tu dinero, extorsionarte, infectarte con un virus o troya

Estafas por correo eletrónico (2ª parte) en Salamanca RTV Al Día

En el artículo anterior habíamos comentado varios de los fraudes más habituales que pueden llegarte a tu buzón de correo electrónico:

  • Noticia imaginaria (hoax)
  • Falsos mensajes del banco
  • Inversiones supuestamente muy rentables, intermediación, herencias?

Hoy conocerás los que quedaron en el tintero:

  • Compras que no hemos efectuado
  • Presuntas infecciones de virus
  • Solicitud de renovación de nuestras redes sociales
  • Ofertas de empleo inexistentes
  • Supuesta caducidad del dominio

Compras que no has realizado

Puedes recibir un correo en teoría procedente de Amazon, eBay, Fnac, Media Markt o cualquier otro gran distribuidor, indicando que tu pedido está pendiente de un pequeño trámite, tras el cual disfrutarás en tu domicilio de tu flamante nuevo iPhone, ordenador portátil, cámara de fotos o cualquier otro producto atractivo y especialmente valioso.

Pero claro, para recibir ese producto, sólo necesitas realizar un pequeño pago (gastos de aduana, gastos de envío, el IVA o cualquier otra excusa). La codicia y la posibilidad de aprovecharte de que otro pague realmente el producto y tú lo consigas por tan poco dinero puede cegarte e impedir que notes la obvia estafa. Como en el clásico timo de la estampita, serás estafado al intentar estafar al presunto comprador real.

Infecciones de virus

Quizá recibas un mensaje de correo anunciando que tu ordenador (o teléfono móvil) ha sido infectado con un terrible virus que sólo podrás desactivar comprando el único antivirus capaz de defenderte. En el mejor de los casos, será un simple engaño, tu equipo estará perfectamente limpio, y sólo es una falsa amenaza que intentará obligarte a comprar un antivirus (real o supuesto).

Es peor si te pide que descargues e instales un programa que teóricamente te desinfectará el ordenador, pero en realidad lo que hará es lo contrario: tú mismo instalarás en tu PC un virus o troyano que podrá controlar tu ordenador, robarte información confidencial, o usarlo dentro de una red de ordenadores zombies, para cometer diversos delitos informáticos sin que seas consciente de ello.

Y el caso más peligroso es que estés realmente infectado, y te pidan un "rescate" para recuperar tus datos y el control de tu ordenador. Es lo que se denomina ramsonware, y ha asaltado a la actualidad tras el reciente ataque a numerosas empresas de todo el mundo, incluyendo Telefónica. En este caso, lo mejor es pedir consejo a la Unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil.

Actualización de Redes Sociales

Es un método muy similar al que comentamos en el apartado "Mensajes de los bancos" para captar tus contraseñas, en este caso de Facebook, Instagram u otras redes sociales. Una vez obtenidas, después de asustarte con que tu cuenta será borrada, que perderás tus datos y fotos de tu perfil, etc, podrán usarlas para diversos fines, siempre alejados de tus intereses.

Ofertas de empleo falsas

Aprovechándose sin compasión de la dolorosa situación de desempleo de tantos ciudadanos, los estafadores anuncian falsos procesos de selección de empleo que requieren previa inscripción (y pago) de cierta cantidad en concepto de "tasa" u otra excusa. En realidad, perderás tu dinero además de la ilusión de conseguir un empleo que nunca existió.

Desgraciadamente, también existen casos de desaprensivos que te ofrecen un trabajo de azafata, bailarina, relaciones públicas de una discoteca, masajista u otros, y te piden fotografías, videos o "pruebas de aptitud" con el único objetivo de usar tus fotos "picantes" sin tu permiso (sexting), extorsionarte e incluso ejercer abusos sexuales.

Caducidad del nombre de dominio de tu web

Otros de los que recibo de vez en cuando están dirigidos sólo a los titulares de nombres de dominio (p.ej. www.miempresa.es). Tras obtener tu nombre y dirección de correo electrónico del registro "WhoIs", te envían un mensaje anunciando que debes resolver urgentemente una supuesta incidencia, o tus páginas web dejarán de verse en Internet.

Como siempre, te pedirán que pagues cierta cantidad que no volverás a ver, y que, por supuesto, no te servirá para nada, porque realmente tu dominio gozaba de perfecta salud.

Muy distinto es el caso de renovación anual de dominio y alojamiento con tu proveedor de servicios de hosting. Ese es un pago totalmente real, que deberás hacerlo pero sólo a tu proveedor o la empresa de diseño web que te lo gestione, nunca a una empresa desconocida.

Conclusión

Como has comprobado, muchos de estas estafas se basan en técnicas de ingeniería social para aprovecharse de tu ingenuidad o desconocimiento, y a menudo se hacen pasar por quien no son, para conseguir o bien tus claves de acceso a diversos servicios online, o bien que realices pagos.

Un poco de sentido común, una sana desconfianza, y lo que has aprendido en estos artículos pueden bastarte para defenderte de estos fraudes. Y, por supuesto, mantén tu ordenador limpio con un buen antivirus, las últimas actualizaciones del sistema operativo y de los programas que uses, emplea sólo contraseñas seguras, y realiza frecuentes copias de seguridad de tus archivos.

Fernando Sánchez Gómez

Diseño Web Global

Cliparts: www.freepik.es

Leer más artículos sobre Internet e Informática en general

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...