Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Refrescar la memoria
X

Refrescar la memoria

Actualizado 20/07/2017
Redacción

La agenda de esta calurosa semana ha estado presidida por el saludable ejercicio de refrescar la memoria. Retomando la conmemoración de los veinte años de la liberación de Ortega Lara, la opinión pública en general y la clase política en particular, se ha centrado en el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Ha sido una conmemoración bien llevada por la ciudadanía de la que deberíamos aprender varias lecciones, porque la valentía cívica que cambió la historia inmediata de aquellos días, y se llamó "Espíritu de Érmua", parece sestear y sin el mínimo vigor moral que necesita una democracia madura.

Lo que ha sucedido ahora se volverá a repetir cuando empecemos a preparar el 40 Aniversario de la Constitución del 78 y descubramos la falta de unidad moral que emergió en esos momentos de nuestra historia reciente. La primera lección está en las vías de agua que estas conmemoraciones están abriendo en los dos grandes partidos. El PP parece no reconciliarse con su memoria porque en las celebraciones de estos días hay personajes de cierta carga simbólica que no han aparecido, empezando por Carlos Iturgáiz, siguiendo por Jaime Mayor Oreja y terminando en María San Gil.

Mayor es la vía de agua abierta en la nave de los socialistas cuya complicidad con los planeamientos de Podemos, Valencia en Común, Compromís o EH Bildu les ha llevado a mirar más la filiación política de las víctimas que la vil

eza moral de los verdugos

. ¡Tanta camiseta o tanta pancarta para otras causas!...Y resulta que la cicatería moral ha presidido la conmemoración simbólica de muchos ayuntamientos. Además de la cicatería moral demostrada en Madrid, las excusas que los representantes del PSE han dado en ayuntamientos como el de Lasarte muestran que hay generaciones de socialistas más próximos al relato totalitario construido por Iglesias en Podemos junto a la sectaria izquierda abertzale que a la verdad histórica de los hechos.
Aunque revisada, esta polémica conmemoración institucional muestra que durante estos años se ha producido la batasunización de la política española, es decir, el cambio de la ética cívica de la determinación moral por la perezosa pragmática del armisticio. La integración institucional de EH Bildu se ha realizado porque en los partidos constitucionalistas se ha producido una intencionada acomodación de los principios éticos a las circunstancias, como si el resultado de una política de la responsabilidad histórica exigiera sacrificar las convicciones morales en detrimento de la comodidad, la pereza, la amnesia y el cortoplacismo institucional. Max Weber no planteó la "ética de la responsabilidad" para que desapareciera la "ética de la convicción", sino para que la dirección de los asuntos públicos no estuviera sometida al azar, el capricho de ciertos líderes o la pereza intelectual de la vida organizativa de los partidos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...