Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El centro histórico está más iluminado con los leds blancos según las mediciones
X
ILUMINACIÓN

El centro histórico está más iluminado con los leds blancos según las mediciones

Actualizado 18/07/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Las mediciones realizadas antes y después indican que hay "igual o más lux" que antes

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo emitió en la jornada del martes una nota de prensa en la que da cuenta de los resultados de las mediciones lumínicas realizadas tras la sustitución de las luminarias del centro histórico de la ciudad. Según se expresa desde el Consistorio, estos resultados ?presentados en la Comisión de Obras en la mañana del martes- muestran que el nuevo sistema led "ofrece más iluminación objetiva" que la anterior iluminación.

Para llegar a esta conclusión, se ha procedido a realizar por parte de un técnico una serie de mediciones antes y después del cambio de luminarias, "en un horario similar, de máxima oscuridad y similar iluminación de escaparates". Según esta comparativa, todos los puntos analizados (pertenecientes a calles principales donde ya se ha completado la sustitución de luminarias) "ofrecen igual o más lux ?lúmenes por metro cuadrado- que con el sistema anterior".

En la nota de prensa, el Ayuntamiento expone algunas de estas mediciones. Por ejemplo, en un punto intermedio entre dos faroles existentes frente a la Iglesia de Cerralbo, antes se contabilizaban un total de 3 lux, mientras que ahora hay 4 lux. En uno de los accesos a la Plazuela del Buen Alcalde, justo debajo de una luminaria, se ha pasado de 45 a 62 lux; en un punto entre dos luminarias en la calle Cardenal Pacheco se pasa de 16 a 19 lux; mientras que en la calle Julián Sánchez, también entre dos luminarias, hay una mínima variación positiva de 17 a 18 lux.

El centro histórico está más iluminado con los leds blancos según las mediciones   | Imagen 1En la Rúa del Sol se han realizado varias mediciones: en un punto cercano a la calle Medina, bajo un farol, ha habido un aumento de 68 a 79 lux; en el centro de la calle, entre dos faroles, sube de 9 a 13 lux; y en la confluencia con la calle Arco, la iluminación ha crecido de 6 a 8 lux.

En torno a la temperatura de color elegida (3000k), que difiere de la anterior (habiéndose pasado de un tono más anaranjado a uno "blanco cálido"), Domingo Benito destaca que es el que ciudades monumentales como Cáceres o Ávila están incorporando en sus centros históricos. Según asegura el concejal responsable de este cambio, la media "mejorará la iluminación del centro y reducirá la intrusión luminosa y la contaminación lumínica, especialmente en los interiores de las viviendas", ya que las nuevas lámparas "deslumbran menos y se adaptan a la nueva normativa".

Al mismo tiempo, la sustitución de las luminarias está previsto que provoque "un ahorro importante para las arcas municipales", además de que Ciudad Rodrigo sea "un municipio más comprometido con el medio ambiente y el futuro del planeta, reduciendo el consumo energético y las emisiones de CO2".

En la nota de prensa, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento aprovecha para presumir de haber mejorado los horarios e instalaciones de la iluminación artística. Si hasta el inicio de la legislatura sólo se encendía en fechas señaladas como puentes o en algunas semanas estivales; desde el verano de 2015 la iluminación artística de la Catedral, Cerralbo y los fosos del Castillo, así como el Puente Mayor, se enciende todos los fines de semana del año y durante más semanas en verano.

Comentarios...