Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El quirófano de oftalmología del Centro de Especialidades acogió 83 operaciones en el último...
X
SANIDAD

El quirófano de oftalmología del Centro de Especialidades acogió 83 operaciones en el último...

Actualizado 18/07/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La Consejería de Sanidad no ha respondido por el momento a algunas de las preguntas formuladas por Juan Luis Cepa

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha emitido su respuesta a las preguntas formuladas por el procurador socialista Juan Luis Cepa tras el traslado desde el Centro de Salud y Especialidades de Ciudad Rodrigo al Hospital de los Montalvos de un microscopio de cirugía del quirófano de oftalmología.

En esa respuesta de la Consejería se olvidan la mayoría de las preguntas formuladas por Juan Luis Cepa, centrándose únicamente en la cuestión del microscopio. De este modo, queda sin contestar qué material quirúrgico se ha trasladado en los dos últimos años desde el Centro mirobrigense (y cuáles han sido las causas), cuántas intervenciones quirúrgicas se han hecho en total en el Centro de Salud, y cuál es la lista de espera para las operaciones de urología y cirugía general.

En torno al traslado del microscopio, la Consejería explica que ha sido debido a la necesidad de disponer de un equipo para abrir "un quirófano extra" en el Hospital de Los Montalvos, ya que se produjo una avería en el microscopio previsto para ese quirófano. Desde la Gerencia de Sanidad decidieron este traslado porque la actividad mensual en el Hospital de Los Montalvos, con 22 sesiones quirúrgicas al mes, es superior a la del Centro de Especialidades, donde solo se opera 2 días al mes.

De este modo "se consideró más razonable" suspender temporalmente la actividad en el Centro de Especialidades mirobrigense, con el objetivo final de "beneficiar al conjunto de la población".

En la respuesta emitida por la Consejería se recoge el número y tipo de operaciones que ha habido "en el último año" en el quirófano de Oftalmología del Centro de Especialidades, que han ascendido a 83.

Las operaciones más frecuentes fueron las de cataratas, realizándose 33 de cada ojo. Además hubo 5 operaciones de catarata no senil no especificada; 3 de formación quística en el ojo izquierdo; 3 de pterigion en el ojo derecho; 2 de pterigion en el ojo izquierdo; 2 de chalación en el ojo derecho; 1 por formación quística; y 1 de xantelasmas en ambos ojos.

Según resalta la Consejería en su respuesta, para "evitar perjuicios" a las 32 personas en la lista de espera para ser operadas de Oftalmología en Ciudad Rodrigo, se les ofreció la posibilidad de ser operados en Salamanca, aceptando esta posibilidad 30 de ellos, que fueron operados antes del 30 de junio.

La Consejería indica que "se está tramitando" la compra de "nuevo aparataje" para el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y "en cuanto esté disponible", el microscopio será devuelto al Centro de Salud y de Especialidades.

Comentarios...