Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Autonomías (II)
X

Autonomías (II)

Actualizado 19/07/2017
Fermín González

"Ya tenemos la independencia, Gneral, ahora díganos que hacemos con ella" (Gabriel García Marquez)

ENTRE PUENTES

AUTONOMIAS (II)

Pero lo peor del sistema, derivado de aquel "café para todos" proclamado en tiempos de Adolfo Suárez, es que las autonomías generan fuerzas y corrientes centrífugas que destruyen la unidad nacional, enfrentan a unos ciudadanos con otros y tensionan y deterioran la convivencia y la vida cotidiana.

Es probable que los efectos más nocivos del sistema autonómico se estén produciendo en la educación. Los niños y jóvenes españoles están siendo educados según el capricho de los gobernantes autonómicos, sin armonía, uniformidad, respeto y una línea común. En algunas autonomías, como Cataluña, se está adoctrinando a los niños y jóvenes y tanto en Cataluña como en otras se promueven las diferencias, el nacionalismo y hasta el odio.

La inmensa mayoría de los ciudadanos ni entienden ni admiten las escandalosas diferencias que existen entre unas regiones y otras. Valga como ejemplo lo que ocurre con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un tributo muy cuestionado que grava las herencias y que es diferente en cada autonomía. Mientras que en Andalucía, Asturias y otras regiones como Aragón y Extremadura se aplica con dureza, hasta el punto de que miles de familias renuncian a los bienes heredados y otras se arruinan para pagar los tributos que les exigen los políticos, en otras apenas se paga nada. De hecho, heredar en Andalucía significa pagar impuestos cien veces más elevados que en Madrid y mil veces superiores a los que pagan los canarios. Además de injusto, es un tributo claramente anticonstitucional que Rajoy mantiene, a sabiendas de que es vergonzoso e ilegítimo, y que algunos sátrapas autonómicos aplican sin piedad ni justicia.

Pero las diferencias e injusticias generadas por el sistema autonómico abarcan muchos otros ámbitos, como la sanidad, la educación, las subvenciones, la contratación pública, el trato a los funcionarios, la relación con las empresas, el precio de las matrículas universitarias, las carreteras, la Justicia, la regulación de las profesiones, el sector sin ánimo de lucro y otros muchos aspectos.

Algunas administraciones autonómicas, bajan los impuestos, pero otras, despliegan políticas intervencionistas que crean densas redes clientelares y de poder. El sistema autonómico es caótico y a quien únicamente beneficia es a la clase política, que gracias a él posee amplios espacios de poder y de privilegios, además de instituciones inútiles donde pueden colocar a sus compañeros de partido, familiares y amigos.

El sistema autonómico propicia la corrupción y es el principal culpable de que España sea el país de Europa que más políticos mantiene a sueldo del Estado, casi medio millón, más de los que tienen Francia, Alemania y Gran Bretaña juntos, todo un escándalo que obliga a los españoles a pagar impuestos elevados y desproporcionados.

Si terminar con las autonomías, seria contemplado como un descredito ante los ojos de Europa, no estaría de más que reflexionáramos y fuéramos capaces de sintonizar, de dialogar, de ponernos manos a la obra, con el fin de corregir tanto error, tanto despropósito, tanta injusticia incluso, cierto resquemor que comienza a significarse, por las regiones, provincias y pueblos de está España, que comienza a pedir oxígeno, aire fresco, gestión limpia, y políticos solventes, capaces y eficaces? Esto: O, la urgencia que determine una opción. Al tiempo?

Fermín González salamancartvaldia.es blog taurinerías

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...