Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La tragedia acecha a Aldeadávila de la Ribera por un incendio que llega a las casas
X
la junta baja a nivel 1 el grado de peligrosidad

La tragedia acecha a Aldeadávila de la Ribera por un incendio que llega a las casas

Actualizado 17/07/2017
Miguel Corral

Fue necesaria la evacuación de un camping cercano a la localidad y unas naves ante la posibilidad de que se vieran afectadas por el fuego, un siniestro en el que trabaja un operativo formado por casi 70 personas

La colaboración vecinal, primero, y los medios de extinción, después, han evitado lo que parecía inevitable. La tragedia se cernía este lunes 17 de julio sobre el municipio de Aldeadávila de la Ribera cuando las llamas surgidas de la chispa de una cosechadora, en las inmediaciones de un camping, se dejaban llevar por unas fuertes rachas de viento hasta alcanzar las viviendas del municipio.

Un grupo de jóvenes estuvo a punto de lograr controlar el fuego en sus inicios, pero una repentina racha de viento no quiso que así fuera. Varios corrales quemados, el fuego ha llegado a las inmediaciones de varias casas y naves, aunque por fortuna no hay que lamentar daños personales. Y en ese intento de evitar daños mayores, uno de los concejales del Ayuntamiento, Fernando Redondo, resultaba herido en la cara tras sufrir la mordedura de un perro que salvaba al mismo tiempo de las llamas.

El incendio comenzaba pasadas las 16.23 horas en el paraje de La Laguna, próximo al camping, unas instalaciones que han resultado las más perjudicadas al calcinarse la depuradora de aguas residuales, valorada en unos 40.000 euros, además de un bungaló quedase afectado por las altas temperaturas. A esto se suman algunos corrales, almendros, un pequeño parque en los exteriores de una vivienda?, en definitiva, un gran susto para esta población que no hace aún el año veía también cómo un edificio echaba a arder en pleno casco urbano. Sobre las 19.30 horas, la Junta declaraba el nivel 2 de peligrosidad por posible afección al municipio.

Hasta la zona se han desplazado numerosos efectivos del servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de medios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), están trabajando intensamente en el incendio de la localidad de Aldeadávila de la Ribera. Tras la constitución del CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Protección Civil tanto nacional como autonómica, se ha declarado el nivel 2 de peligrosidad por afección al municipio salmantino. Hasta el momento se ha evacuado el camping cercano a la localidad y unas naves que podrían verse afectadas por el fuego.

Los medios movilizados ahora son: tres helicópteros, 1 brif, tres elif, cuatro autobombas, dos cuadrillas terrestres, dos agentes medioambientales, un técnico, dos focas y bomberos de la Diputación. El operativo desplazado se compone de casi 70 personas.

La Junta baja a nivel 1 el grado de peligrosidad

En el parte emitido a las 22.10 horas, la Junta baja a nivel 1 el grado de peligrosidad de este incendio que se declaraba sobre las 16.23 horas en el municipio de Aldeadávila de la Ribera y para el que se declaró nivel 2 de peligrosidad por posible afección a las viviendas. En este mismo momento, aún continúan trabajando numerosos efectivos terrestres de la Junta de Castilla y León, que actúan en las labores de extinción de este incendio que afecta principalmente a monte, pasto y matorral. Los medios aéreos se han retirado con el ocaso.

Numerosos efectivos del servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León continúan trabajando intensamente en el incendio de la localidad de Aldeadávila de la Ribera. El incendio comenzó a las 16.23 horas de hoy y se ha bajado a nivel 1 a las 21.08 horas al dejar de afectar al municipio. Durante la tarde se evacuó el camping cercano a la localidad, con unas cinco personas, y unas naves que se veían afectadas por el fuego.

Los medios movilizados ahora son: cuatro autobombas, dos cuadrillas terrestres, dos bulldocer, un agente medioambiental, un técnico y bomberos de la Diputación. Los medios aéreos se han retirado con el ocaso.

EN UNOS MINUTOS OFRECEREMOS UN VÍDEO EN ESTA MISMA INFORMACIÓN

Comentarios...