Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Novedoso programa municipal para luchar contra la soledad de los mayores
X
el alcalde visita el centro tierra charra

Novedoso programa municipal para luchar contra la soledad de los mayores

Actualizado 17/07/2017
Redacción

El proyecto 'Salamanca Acompaña' pretende implicar a todas las asociaciones y población

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento pondrá en marcha el novedoso y ambicioso programa 'Salamanca Acompaña' para atender la mayor preocupación que tienen los mayores de la ciudad, que es la soledad. "De los aproximadamente 25.000 mayores que hay en nuestra ciudad, 18.000 viven solos, por eso ponemos a su disposición diferentes recursos valiosos que permiten que puedan seguir viviendo en su entorno familiar", ha subrayado el alcalde en la visita que esta mañana ha realizado a los talleres ocupacionales para mayores de 60 años que se desarrollan en el centro Tierra Charra.

Este nuevo proyecto tiene como objetivo fundamental creer una red comunitaria con todas las asociaciones, tanto de mayores como de vecinos, como aquellas que existen en los barrios, y "que haya una implicación de los vecinos que viven cerca de los mayores y que conocen los problemas que puedan tener para dar una respuesta", ha explicado Fernández Mañueco. El programa 'Salamanca Acompaña' también quiere poner en marcha una red de voluntariado con personas que, en palabras del alcalde, "se comprometan en ayudar y acompañar a las personas mayores de la ciudad de Salamanca".

Con el objetivo de luchar contra la soledad no elegida y el aislamiento social, esta iniciativa implica a las concejalías de Mayores, Familia e Igualdad de Oportunidades y Participación Ciudadana y Voluntariado y pretende "sumar a asociaciones y población general, que voluntariamente quieran formar parte de esta iniciativa, para crear una red comunitaria fuerte y eficaz", ha indicado el alcalde.

El Consistorio está elaborando un mapa de recursos para personas mayores en la ciudad de Salamanca. Personas desempleadas contratadas por el Ayuntamiento gracias a la subvención otorgada por la Junta de Castilla y León han comenzado a formarse para posteriormente identificar, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, estos recursos con el fin de que puedan ser utilizados en el futuro en la prevención, detección e intervención en situaciones de vulnerabilidad.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de los Centros de Acción Social, trabaja en la elaboración de un protocolo de detección de situaciones de vulnerabilidad y soledad no deseadas.

El desarrollo de este programa continuará con la configuración de una red comunitaria para favorecer e impulsar el apoyo social, la protección y el acompañamiento a las personas mayores vulnerables. Para ello, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con asociaciones, colectivos, voluntarios y entidades para explicarles el protocolo, recabar sus propuestas y configurar una red comunitaria de servicios y recursos.

Tras recoger estas sugerencias, el Ayuntamiento implantará el Protocolo de Detección en centros de salud, hospitales, asociaciones vecinales, de mayores, entidades sociales, parroquias y comercios significativos de los diferentes barrios. Para ello, se realizarán sesiones formativas y de coordinación para establecer cauces ágiles y eficaces con el Ayuntamiento para alertar de posibles casos de soledad no deseada.

Por otra parte, el Ayuntamiento impulsará campañas de sensibilización e información sobre la situación de soledad en las personas mayores dirigidas a la población en general y la Agencia Municipal de Voluntariado pondrá en marcha nuevos programas de voluntariado.

Talleres abiertos en verano

El Ayuntamiento de Salamanca ofrece este verano 400 plazas en una veintena de talleres abiertos para personas mayores. Estas sesiones se enmarcan en la programación estival denominada "También me mantengo activo en verano", que se desarrolla en los meses de julio, agosto y septiembre. Está dirigida a personas mayores que permanecen en la ciudad por diferentes motivos.

En estas actividades podrán participar personas sin necesidad de estar empadronadas con el objetivo de facilitar su asistencia a quienes pasan el verano en la ciudad junto a sus familias.

En cuanto a la temática es muy variada. Están programados cuatro bloques: 'Al aire libre', 'Somos creativos', 'Con las manos en la cocina' y 'Juegos para activar la mente'.

La inscripción permanece abierta para las actividades con vacantes. Las personas interesadas pueden apuntarse en los centros municipales Tierra Charra y Juan de la Fuente.

Fotografías: Alberto Martín
Comentarios...